tafalla - El Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acoge una muestra pictórica del artista pamplonés Fermín Alvira Palacios en la que ha seleccionado un total de 52 obras que forman parte de su labor creativa más reciente. La mayor parte de los trabajos son estampas paisajísticas y los presenta con el título de La naturaleza del vacío, y el resto forman parte de una serie más intimista a la que ha denominado La ausencia del cuerpo.

Fermín Alvira manifestó durante la inauguración que las representaciones paisajísticas de esta muestra, todas ellas realizadas a lo largo de este último año, “conforman una colección inspirada en el paisaje físico y conceptual del universo que nos rodea y donde las fuerzas de la naturaleza se hacen más protagonistas”. Se trata de rincones muy conocidos de nuestro entorno más cercano, de diferentes lugares de Navarra y algunas estampas marinas llevadas a los lienzos con técnicas muy diversas como el óleo, acrílicos, tinta china o acuarelas. Destacan en estas composiciones la calidez, la limpieza y el uso de tonalidades suaves que evidencian la búsqueda de la tranquilidad, el equilibrio y la armonía que transmite el autor en su quehacer creativo.

Y así lo pone de manifiesto con el título de La naturaleza del vacío en un sugerente juego de palabras con las que el autor se refiere al propio carácter del concepto del vacío, a modo de desocupación y ausencia de material.

“En la representación artística del vacío aparece la dimensión más espiritual y divina de la dimensión humana”, decía. Otra parte de la exposición, diferenciada de la anterior, es la serie La ausencia del cuerpo con unos cuadros, mezcla de figurativos y abstractos, con presencia de partes del cuerpo humano. - C.A.