tafalla - El cartel elaborado por el fotógrafo tafallés Gotzon Aznar y titulado Hasiera ha sido el elegido para anunciar oficialmente las fiestas de Tafalla de este año, que se celebrarán del próximo 14 al 20 de agosto. El ganador ha logrado este primer premio por tercer año consecutivo, ya que el año pasado lo consiguió con el trabajo titulado Que suene la fiesta y el anterior también fue partícipe del cartel Soñando que llegue el día realizado junto con su amigo, Daniel Arregi.

En esta ocasión hay que señalar que la participación ha sido muy baja, con únicamente 13 obras presentadas al concurso, y de ellas cuatro fueron eliminadas previamente por el jurado por no cumplir con las bases del certamen.

De entre las nueve clasificadas, el jurado eligió tres finalistas para que una votación popular eligiese a la mejor. Los tres bocetos finalistas fueron Hasiera, que recibió 94 votos de los 198 emitidos, Centenario 1919-2019 Mendeurrena, y Mendeurrena-Centanario, apoyados por 54 y 50 votos, respectivamente. Estos otros dos bocetos finalistas hacían alusión a la conmemoración este año del primer centenario de la Comparsa de Gigantes del Ayuntamiento de Tafalla.

La elección del trabajo premiado se dio a conocer en la tarde de ayer en un acto en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. El presidente del jurado, el concejal de Festejos, Jacinto Goñi (EH Bildu), fue el encargado de dar lectura al acta del jurado del que también formaron parte el fotógrafo Javier Zubiri; el pintor Javier Zudaire; el miembro de la Comisión de Festejos, Xabi Lizarbe; y las ediles Goizeder Juango (IT) y Loren Albéniz (UPN). También formaba parte de este jurado Albina Prieto (PSN) pero no pudo acudir.

La obra ganadora, Hasiera, destaca por su sencillez y minimalismo. Gotzon Aznar, que se llevará un premio dotado con 800 euros, destacaba su idea “de representar de un modo muy sencillo lo que para mí es el momento álgido de las fiestas, el cohete, recurriendo para ello al minimalismo que se hizo muy popular a finales de la década de los noventa y en los principios de este siglo y para ello he silueteado una foto que tenía en mi archivo del lanzamiento del cohete del año 2014”. Gotzon Aznar, de 50 años, es uno de los miembros del Colectivo Fotográfico Higuera más activo y galardonado en numerosos rallys y concursos fotográficos.