Larraga fue la anfitriona perfecta para el 29º Solemne Gran Capítulo de la Cofradía del Vino de Navarra. La villa acogió ayer la celebración más importante de la tradicional institución, una jornada en la que se invistió a los cofrades de número, sumando así miembros a una hermandad que reúne a noventa bodegas y que crece cada año. Durante el acto también se nombró a los cofrades de honor, para poner en valor la labor y el esfuerzo de personas y entidades navarras. “Nos gusta tener compromiso con organismos altruistas que hacen un trabajo por la sociedad, destacar la cultura de nuestra comunidad y luchar por la igualdad”, remarcaba David Palacios, el presidente de la cofradía, que quiso ensalzar el papel de los homenajeados.

Por este motivo, los miembros de la entidad nombraron cofrades de honor a Manos Unidas Navarra en su sesenta aniversario por su cometido de defensa de la mujer en el mundo, a Raúl de la Fuente por el Goya de Un día más con vida, a la Fundación Osasuna Femenino por el esfuerzo y el éxito de esta temporada y, como muestra de respeto a la localidad que les acogía, a la Asociación Navarra de Viveristas de la Vid.

De igual forma, se invistió a los cofrades aspirantes de número, todos elogiados por los miembros veteranos por el compromiso y las ganas con las que anunciaban acometer sus labores.

Pedro Bujanda Cirauqui, ingeniero agrónomo, técnico de campo y actual bodeguero, fue el primero en recibir la preciada capa color burdeos. Iciar Sauleda Munárriz, técnica de comunicación en la Cooperativa, ya conocía el peso de la distinguida prenda antes de vestirla ayer, pues su padre fue cofrade fundador. Germán Gómez Gacto no se dedica al vino profesionalmente, pero lo ama y lo vive, así lo afirmó su padrino antes de entregarle los honores. Por último, Laura Aparicio Prieto, la más joven de los cuatro, fue la última en recibir el nombramiento. “Se ha demostrado que el vino es más que un solo zumo fermentado, es una mejora continua, por todo ello, nos comprometemos a trabajar por el vino de Navarra, para seguir construyendo juntos”, pronunció Bujanda en nombre de los nuevos miembros. “La Cofradía del Vino de Navarra trabaja para fomentar la cultura del vino y divulgar la Denominación de Origen Navarra, así como para fomentar el éxito de la vid”, explicó el presidente y añadió que se prevé que este sea un buen año para el producto navarro.

el honor del anfitrión La Cofradía homenajeó a Larraga obsequiándole con el anagrama de la institución, regalo que recibió el alcalde, Carlos Suescun. El primer edil les entregó a cambio una pieza de porcelana con el escudo del pueblo. Durante el acto se hizo hincapié en la importancia de la Asociación Navarra de Viveristas de la Vid -con sede en el municipio- en el marco de la producción y comercialización del vino. Ellos generan el 30% de los injertos estatales y lo distribuyen dentro y fuera de las fronteras.

Amparo Castiella. Es la presidenta de Manos Unidas Navarra y la encargada de recoger el título en nombre de la institución por su labor en la defensa de los derechos de la mujer.

Maider Irisarri y Mai Garde. Las capitanas brindaron en nombre de la Fundación y del equipo por uno de sus mejores años.

Raúl de la Fuente. El director fue galardonado por su amplia trayectoria profesional y por ser profeta navarro fuera de la Comunidad Foral.