tafalla - La primera fase para la rehabilitación del antiguo convento de las Recoletas en Tafalla ha comenzado. El plan de obras se encuentra en estado de licitación desde el pasado fin de semana, cuando el Ayuntamiento hizo pública la oferta por la cual se impulsa la reforma de la cubierta del histórico edificio. La construcción, situada en el centro urbano, se encuentra en estado de deterioro, condición que urgió a los grupos políticos a aprobar la partida económica destinada a su restauración y así poder optar a las ayudas económicas del Gobierno foral.

Durante la última legislatura las formaciones municipales han manifestado la necesidad de mejorar el edificio y de hacerlo en varias etapas por el desembolso económico que supone. Por ello el tejado será lo primero en reparar. El proyecto ha salido a licitación por 368.700 euros -IVA excluido-, cantidad que está subvencionada por el Gobierno de Navarra, que ha destinado 300.000 euros a la ejecución de la obra.

La rehabilitación de las Recoletas pasa en este momento por la restauración del tejado, concretamente los faldones norte de la construcción, mediante la sustitución de la cubierta existente por una nueva.

utilidad posterior El edificio fue adquirido por la corporación municipal de Tafalla en el año 2004 y desde entonces no ha tenido un uso concreto. Las diferentes formaciones políticas no se han puesto de acuerdo a la hora de encontrar una utilidad una vez que se haya restaurado, situación que les ha hecho barajar diferentes opciones.

Una de ellas, y la que más resonancia ha tenido, ha sido la de convertir las Recoletas en un centro de asistencia de servicios comarcales en el que se aúnen diferentes sectores de la Administración Pública como, por ejemplo, una oficina de Hacienda.

Otra de las opciones que se reclaman desde la ciudad de Tafalla es la de convertir la histórica construcción en el Archivo de Música de Navarra. “Reivindicamos descentralizar y conseguir que la Zona Media cuente con un centro potente del Gobierno de Navarra, es algo que le daría una viabilidad al centro porque no tendría que mantenerlo el Ayuntamiento si no que correría a cargo del Gobierno foral”, detalla Arturo Goldaracena, alcalde en funciones y responsable de urbanismo.

Explica que podría ir acompañado por un espacio museístico aprovechando el archivo de la jota navarra de Valeriano Ordóñez. Indica que este es un deseo generalizado en la ciudad que busca hacer del edificio un lugar importante a nivel comunitario. “Sería una forma de vertebrar el territorio, hacer comarca significa desarrollar acciones de este tipo”, concluye.

El edificio. Se construyó en el siglo XVII tras la disposición testamentaria de María Turrillos, esposa de Carlos Martín de Mencos y Arbizu. En el año 2004 lo adquirió el Ayuntamiento de Tafalla, aunque el inmueble estuvo habitado hasta un año después.

Deterioro. Desde que está vacío, el antiguo convento se ha deteriorado en gran medida, llegando incluso a sufrir vandalismo interno.