carcastillo - En Carcastillo los ciudadanos deciden a dónde va parte del dinero municipal y lo hacen gracias a los presupuestos participativos. Esto es así gracias a la iniciativa de Independientes por Carcastillo, formación a cargo de la alcaldía. En este último año de legislatura, los vecinos han decidido destinar la partida comunitaria de 12.000 euros a la propuesta presentada por la Comparsa de Gigantes.

En ella se proponía destinar el dinero a la adquisición de dos carros para transportar las figuras. “Esto va a permitir facilitar la salida de la Comparsa de Carcastillo a encuentros, concentraciones e invitaciones de otras localidades, y por tanto que las figuras de otras comparsas puedan estar presentes en los actos que se organicen en la localidad”, explican desde la alcaldía del municipio.

La otra propuesta presentada proponía mejorar las condiciones del paseo a La Oliva, muy frecuentado por vecinos y visitantes, es una actuación prevista por el Ayuntamiento para la legislatura que ahora se inicia, con lo que se espera que pueda llevarse a cabo. La participación en la votación de los presupuestos ha crecido con los años, así tal y como confirma Javier Igal, alcalde de la localidad, en este 2019 ha habido más que en el anterior.

El escrutinio de los votos emitidos en este 2019 tuvo lugar el pasado 3 de junio, dando por concluida la decisión de los ciudadanos, que se hizo oficial esta misma semana.

En total se registraron 301 votos emitidos, de los que 179 fueron a parar al de la comparsa y 122 al proyecto de iluminación. La legistatura que comienza a partir del próximo 15 de junio planea mantener esta dinámica presupuestaria aunque con algún cambio. El primer edil confirma la intención municipal de aumentar la cantidad de dinero que se destina a los presupuestos participativos, ya que en la actualidad es tan solo el veinte por ciento del conjunto de los presupuestos aunque confirma que esta idea todavía no se ha propuesto de forma firme. - E.Pujol