olite - Andoni Lacarra, alcalde en funciones de Olite, ha recibido el premio Driehaus en representación del conjunto de la localidad como reconocimiento al valor arquitectónico del pueblo, que la organización propone como uno de los lugares estatales en los que invertir para su restauración. Concretamente, Olite fue una de las elegidas para desarrollar un proyecto de reforma en el que se proponía rehabilitar el entorno que rodea al Palacio medieval.

Pedro Saura García, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, fue el encargado de entregar el galardón durante una gala que tuvo lugar el pasado miércoles en Madrid. El municipio fue seleccionado junto a Guadix, en Granada, y Béjar, en Salamanca, como las localidades ganadoras del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, lo que va a permitir al Ayuntamiento de Olite poder acometer en los próximos años la rehabilitación del entorno del castillo, el monumento de Navarra más visitado al año, y cuya construcción data de los siglos XIII y XIV.

La ceremonia comenzó con las palabras del propio Driehaus, el arquitecto y mecenas que da nombre al premio, en el que quiso recordar al recientemente fallecido Donald Gray, miembro del jurado. Tras el sencillo homenaje, dedicó unas palabras al conjunto de premiados: “Es un placer para mí honrar a nuestros maestros artesanos y diseñadores urbanos. Sus esfuerzos son fundamentales para la preservación del patrimonio, una plataforma sobre la cual construir nuestro futuro”.

El concurso, convocado por el Ministerio de Fomento, busca ayudar a recuperar el patrimonio arquitectónico estatal y restaurar lugares con amplio valor patrimonial. El proyecto de Olite-Erriberri propone una intervención que sirva para revalorizar la zona que se extiende desde el Palacio y la Iglesia de Santa María hasta la Iglesia de San Pedro. “A nivel municipal recogemos el premio con mucha ilusión porque que te seleccionen como municipio y luego que se exponga el proyecto a nivel mundial para que estudios de arquitectura se pongan a trabajar en ello, la verdad que es una gran suerte para nosotros”, expuso Lacarra. Con este reconocimiento consiguen que un estudio de arquitectura desarrolle un proyecto, ahorrándose así la inversión económica que conlleva y consiguiendo una mayor proyección internacional.

El proyecto resultante podrá ser utilizado por el Ayuntamiento de Olite como propuesta para rehabilitar la zona y, además, pueden optar a una subvención para llevarlo a cabo. “Queremos que esto no se quede solo en un galardón, nos gustaría seguir con el proyecto y, si se puede, trabajar para poder realizarlo en un futuro porque la idea es que en esta próxima legislatura se trabaje en su desarrollo”, concluyó Lacarra.