tafalla - Quienes estos días visiten las dependencias del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea tienen la oportunidad de deleitarse con la contemplación de dos interesantes exposiciones pictóricas realizadas de un modo muy diferente. En la sala de exposiciones se presentan las 19 obras que participaron el pasado día 9 de este mes en el 27ª Certamen de pintura al aire libre Premio Clarión 2019 que un año más organizó la Orden del Cuto Divino con el patrocinio del Ayuntamiento de Tafalla.

En esta muestra se pueden ver los tres cuadros que resultaron premiados en este concurso en el que inicialmente se dieron cita un total de 28 participantes aunque no todos ellos llegaron a finalizar y presentar sus respectivos trabajos.

Como se recordará y se puede ver de forma destacada en esta muestra, el ganador del certamen de este año fue el pintor de Corella y residente en Garaioa, Álvaro Gil, con una estampa de la Placeta de los Fueros elaborada con técnica mixta y acrílico. A los lados de este lienzo se han colocado los dos accésit que también resultaron premiados, uno de ellos del artista bilbaíno, Carlos Espiga, que utilizando la acuarela pintó el paso de un pelotón ciclista con el fondo del antiguo convento de Recoletas y otro del pamplonés, residente en Cizur, Jesús Ribero, quien con un óleo sobre tabla presentó la fachada de una vivienda del Paseo Ereta. Las otras 16 creaciones pictóricas que llenan las paredes de la sala recogen diversas escenas del callejero local, elaboradas con técnicas y estilos muy diferentes ya que el tema central de la convocatoria era la de representar Rincones de Tafalla. Esta exposición fue inaugurada el pasado día 12 y permanecerá abierta al público hasta el próximo martes día 25.

Por otro lado, en el zaguán de este mismo Centro Cultural ha quedado instalada una muestra que lleva por título “Un breve sentir, Haikus ilustrados”. Esta es una exposición colectiva, realizada por ocho mujeres que han elaborado, con sus particulares y diferentes estilos pictóricos, varios dibujos y pinturas. Los cuadros están inspirados en la lectura de unos textos poéticos de la escritora pamplonesa, Marta Castaño, con caligrafías de Helena Cabañas.

Estos trabajos colectivos pretenden buscar un punto de encuentro entre la literatura y el arte. Para conseguirlo, las artistas lo hacen mostrando diferentes maneras de interpretar la poesía.

En la realización de las ilustraciones que acompañan a los fragmentos poéticos participan artistas como Patri de Blas, Marta Dorado, Mila García, Idoia Iribertegui, Leire Olkotz, Concha Pasamar, Itziar Repáraz y Elvira Roitegui. Esta muestra se inauguró el pasado sábado 14 de junio y continuará hasta el próximo domingo 7 de julio en el Centro Cultural Kulturgunea. - C. Armendáriz