pueyo - Después de haber hecho frente a las graves inundaciones sufridas tras la torrencial tormenta del pasado día 8 y a modo de prolegómeno festivo, durante este próximo fin de semana la localidad valdorbesa de Pueyo celebrará dos días de pre-fiestas con varias actividades deportivas y unos conciertos de música rockera. Además de permitir el disfrute de los jóvenes de la localidad, también se pretende atraer a jóvenes de las diferentes poblaciones de la comarca y para ello se ha organizado un autobús que partirá desde Tafalla para poder acudir a pasar la noche del sábado en Pueyo.

Esta programación de la Gazte Jaiak 2019, preparada por cuadrillas de jóvenes de la localidad, servirá de anticipo a las fiestas patronales, que en honor al Apóstol Santiago, patrón de la localidad, que darán comienzo el próximo miércoles día 24 y que se prolongarán durante cinco jornadas consecutivas hasta la noche del domingo día 28, reservando el día grande de las fiestas para el jueves día 25, a pesar de que este año ha sido declarado día laborable en nuestra comunidad.

Los actos del fin de semana pre-fiestas darán comienzo en la mañana de este sábado día 20 con la celebración a partir de las 11.30 de la mañana de una cronoescalada que este año se ha convocado en su trigésimo quinta edición. Se trata de una prueba deportiva corta en su recorrido pero muy exigente, en la que los participantes tendrán que subir con sus bicicletas por las empinadas cuestas de la localidad y sobre calles con elevadas pendientes que hacen muy dificultosa la ascensión. La prueba cuenta con la organización y colaboración en los cronometrajes del Club Ciclista Tafallés.

Ese mismo día por la tarde, a partir de las 17.30 horas se disputarán en el frontón de la localidad varios partidos de Pelota a Mano con pelotaris de diferentes categoría y llegada la noche, después de las cenas en la Sociedad Zazuga y en una carpa que se instalará en el frontón, a partir de las 00.30 horas darán comienzo los conciertos de rock en este mismo recinto, en los que intervendrán los grupos Galtzagorriak y Jaleo.

Al día siguiente domingo se celebrará a partir de las 9.30 de la mañana el Cross Popular, también en su 35ª edición, sobre un itinerario interurbano de 6 kilómetros para las categorías de mayores, mientras que los más pequeños tendrán la oportunidad de participar desde las 9.20 en el Cross Txiki en su séptima edición sobre un recorrido más reducido. Desde media hora antes del inicio de las pruebas se podrán realizar las inscripciones, tanto en la cronoescalada como en la carrera del cross.

Finalizadas las pruebas del cross los organizadores entregarán en las instalaciones de las piscinas municipales los trofeos a los ganadores y se servirá un almuerzo a todos los participantes a base de txistorras y pancetas asadas. La carrera de cross está organizada por el Ayuntamiento de Pueyo y cuenta con la colaboración de la Agrupación Deportiva de la Zona Media, el Club de Atletismo Tafalla y varias firmas comerciales de Pueyo y de Tafalla que han aportado distintas cuantías económicas para sufragar los gastos de estas actividades de las pre-fiestas de Pueyo.