olite - La instalación de un ascensor en el interior del Palacio de Olite ya ha comenzado. Las obras que dotarán al monumento medieval de una mayor accesibilidad están en marcha y, durante la última semana, han centrado sus labores en la construcción de la estructura del elevador. El pasado martes 23 de julio varias grúas descargaron el material necesario para levantar el esqueleto del aparato.

Por ello, durante los últimos días se han desarrollado las labores para edificar la estructura que acogerá la maquinaria del ascensor interno. Gracias a su construcción, las personas que tengan problemas de movilidad también podrán acceder a la primera planta de la fortaleza. Aunque no se pueda acceder a la parte de las torres, la mayor parte de la visita se podrá completar.

Las construcción en el edificio pretende adecuar el castillo a las nuevas necesidades de la población que lo visita, más de 250.000 personas en 2018. Hasta el momento, la infraestructura y la inexistencia de instalaciones accesibles hacían imposible que las personas con problemas de movilidad pudieran disfrutar de la ruta completa por la fortificación.

Durante la elaboración del plan de obras se quiso construir un elevador que no tuviese un impacto fuerte y desentonara en exceso con el entorno en el que se emplaza. “Va a quedar muy escondido, casi ni se ve, por lo que no hay impacto visual negativo”, explicó Javier Adot, responsable de Guiarte, la empresa de turismo cultural que gestiona el Palacio de Olite.

sin daños en el castillo La responsabilidad arquitectónica que recae sobre el edificio medieval hace más complicada la construcción, por lo que en ningún momento se dañará ni modificará el castillo. Las nuevas estructuras van adheridas a las paredes para no deteriorar al monumento.

Además, queda abierta la posibilidad de quitar las estructuras en un futuro sin que resulte complicado. Las tareas de adecuación del palacio comenzaron el pasado mes de enero con la adaptación del espacio exterior. La idea que se aprobó y se está ejecutando es la de construir una plataforma que hiciera las funciones de recepción para los turistas y que contara con una rampa, reemplazando así las escaleras.

Por otra parte, está previsto dotar al edificio de varias salas para la empresa de gestión, baños y vestuarios para el personal del castillo, nuevas taquillas y aseos dentro del propio edificio para los turistas.

coste La reforma en la antigua instalación fue una propuesta que comenzó a desarrollarse en la anterior legislatura y que continuará durante la actual.

El coste del conjunto de las labores se ha firmado con la empresa constructora por 354.017,90 euros, IVA excluido. El precio final supone una importante rebaja de la propuesta inicial plasmada en la licitación. Cuando se lanzó la oferta se hizo por una cantidad de 442.522,38 euros. A finales de este año las obras en el Palacio de Olite habrán concluido y las nuevas instalaciones estarán disponibles para el conjunto del público.