tafalla - La unión vecinal, la fraternidad y la solidaridad ciudadana han alimentado durante más de dos meses las cuentas habilitadas por el Ayuntamiento de Tafalla para ayudar a las personas damnificadas tras la riada del pasado 8 de julio.

Por el momento, las líneas bancarias de la corporación municipal acumulan cerca de 126.000 euros, una cantidad que ya comienza a tener un destino. Ayer, en una sesión de pleno extraordinaria, el Ayuntamiento de Tafalla aprobó que 50.000 euros del importe de los donativos recibidos se destinen a la concesión de subvenciones a las personas físicas y jurídicas que vieron afectada su actividad económica, sufrieron daños en bienes materiales o a los que les concurren ambas situaciones.

Así, dicha cantidad irá destinada a subvencionar las tasas por licencia de obras, por ocupación de espacio público, por licencia de actividad, apertura, por vados, además de los alquileres por traslados temporales para la reparación de locales comerciales.

La propuesta fue aprobada por unanimidad. En la reunión estuvieron presentes todos los partidos políticos pero se ausentaron dos ediles: Marta Gómez Lerga (EH Bildu) y Egipto Flamarique Arricibita (Navarra Suma).

exención de impuestos Durante la reunión de ayer, Jesús Arrizubieta, alcalde de la localidad, expuso de manera pública las medidas puestas en marcha desde el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra. Además de las subvenciones ya descritas, también se va a llevar a cabo la exención de impuestos.

“Desde el Gobierno de Navarra, mediante la Orden Foral 210/2019, y con el objetivo de paliar los daños producidos en bienes y actividades económicas, se ha regulado la exención de impuestos municipales”, destacó el primer edil.

En concreto, tendrá influencia en los impuestos de Contribución Territorial Urbana y Rústica del año 2019, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de este año y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

tramitación de ayudas Tanto la solicitud de las subvenciones como las tramitaciones para la exención de impuestos se tendrá que hacer a través del Ayuntamiento de Tafalla. Para ello, la corporación municipal ha diseñado diferentes modelos de instancia para facilitar la tramitación de las mencionadas ayudas. Los vecinos interesados podrán obtenerlas a través de la página web municipal (www.tafalla.es) o bien de forma presencial en la oficina única situada en la casa consistorial.

A la hora de gestionar las ayudas de exención de impuestos los vecinos tendrán que tener en cuenta que habrá tres formularios diferentes, según el tipo de bienes afectados. Son los siguientes: bienes inmuebles rústicos y urbanos sin seguro, bienes inmuebles rústicos con seguro y bienes inmuebles urbanos con seguro. En el caso de los alquileres por traslado temporal, tendrán que hacer una solicitud independiente. Es decir, cada persona afectada deberá rellenar las instancias de solicitud en función de cada caso personal.

La solicitud se tendrá que formular antes del día 31 de octubre. Sin embargo, puede ocurrir que la exención del ICIO en bienes afectados se solicite con posterioridad a la solicitud de exención inicial y por tanto se deba presentar otra instancia de exención del ICIO correspondiente, en cuyo caso no se deberá aportar la documentación presentada anteriormente.

Asimismo, el Gobierno de Navarra va a compensar al Ayuntamiento de Tafalla por los ingresos tributarios dejados de percibir por el otorgamiento de dichas exenciones, para lo cual deberá justiciar las mismas.

Presentación de daños. La dirección general de Turismo, Comercio y Consumo ha abierto el plazo para que los titulares de establecimientos comerciales, turísticos, de servicios u otro tipo de actividades económicas puedan presentar la valoración de los daños sufridos.

5,6

El Ejecutivo foral aplicará una batería de medidas por importe de 5,6 millones de euros para paliar los daños ocasionados en las localidades de la Zona Media.