tafalla - Hace más de dos meses que brotó en Tafalla un sentimiento de unión, un vínculo que nació de la desgracia y se plantó como un abrazo vecinal. La fuerza del Cidacos dejó un paisaje desolador que se reconstruyó en tiempo récord gracias a las manos de los vecinos y vecinas.

Ayer, en la plaza de Navarra, el conjunto de escolares de Escolapios se reunió para homenajear a los tafalleses por la ayuda recibida en la vuelta a la normalidad.

“Queríamos agradecer a todos su implicación, compromiso y ayuda, el día de después de la riada la gente salía de casa y donde hiciera falta se ponía a trabajar”, explicó David Corbacho, director titular del centro escolar.

Por ello, y aprovechando el marco del inicio de curso, la jornada de ayer se convirtió en un día para recordar el 9 de julio, el día que tras la desgracia se organizó el auzolan.

Él y Marian García, directora académica, leyeron un comunicado para devolver con palabras el cariño a la ciudad. “Somos realistas y sabemos que fueron momentos complicados, momentos de dificultad, pero lejos de paralizarnos, salimos a la calle y nos pusimos a trabajar donde fuese necesario. Así lo vivimos y sentimos en el colegio aquellos días”, reconocieron en el comunicado.

daños en el colegio Escolapios se edifica a la orilla del Cidacos, situación que lo convirtió en uno de los bloques más afectados por el agua torrencial. El patio principal sufrió daños, los muros que lo revestían se derribaron, al igual que las paredes que lo separaban del exterior. Tampoco el frontón y el edificio de Educación Primaria y Secundaria soportaron la fuerza del río, que causó daños por la altura que tomó la inundación.

mensaje para los jóvenes Los más pequeños fueron los protagonistas en la jornada de ayer. Ellos protagonizaron un acto musical en el que interpretaron el tema We are the champions y, a continuación, construyeron un puente con las fotos de todas las clases.

“La gente joven dio una lección y estuvo realmente implicada, La labor educativa sigue sirviendo, podemos creer en los jóvenes y soñar con un futuro mejor”, valoró Corbacho.