tafalla - EH Bildu, formación encabezada en Tafalla por Jesús Arrizubieta, publicó ayer un comunicado en el que anuncia que se ha recibido una denuncia por parte de Navarra Suma “por la presencia en la fachada del Ayuntamiento de Tafalla durante el txupinazo de la ikurriña y de la bandera republicana”.

Como se sabe, pasado 14 de agosto Tafalla dio la bienvenida a las fiestas patronales de este año, y durante el acto de la fachada de la Casa Consistorial colgaban la bandera republicana y la ikurriña, la primera sobre el balcón del que se prendió la mecha, y, la segunda, en la galería de la derecha.

En el comunicado, el grupo municipal señala que en la “vuelta al curso político en Tafalla, nos encontramos con una denuncia sobre la mesa firmada por la señora Amaya Orduña (UPN-Navarra Suma)”, comienza el escrito, y añaden que la ikurriña y la republicana son. “efectivamente, banderas que representan a muchos cientos de tafalleses y tafallesas que llevan poniéndose toda la vida, corporaciones de UPN y PSN incluidas. Libertad de expresión y respeto a todas las personas e ideas. Diálogo y trabajo en común, conceptos que os quedan muy grandes”. EH Bildu concluye el comunicado haciendo referencia al día del cohete, momento en el que todas las formaciones se aunaron para prender la mecha. Un miembro de cada partido salió al balcón en representación del pueblo para iniciar junto a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos el inicio de unos de los festejos más especiales.

“Justo en este delicado momento económico para nuestro pueblo y después del txupinazo más representativo y unitario que hemos conocido, UPN-Navarra Suma decide atacar a su propio pueblo. Trabajar y responsabilizarse por Tafalla decían. Allá ellos, la fuerza y diversidad de nuestras gentes es imparable”, terminan.

comunicado navarra suma Por su parte, los regionalistas lamentaron en su día que la presencia de la ikurriña “empañara el inicio de las fiestas de esta localidad”.

“Se suponía que el cohete iba a ser un ejemplo de unidad y solidaridad por las inundaciones, pero la izquierda abertzale, tanto la institucional como la social, se ha encargado, como nos viene acostumbrando, de reventarlo, mostrando símbolos y pancartas con mensajes de apoyo a presos que son contrarios al sentido que se le quería dar al acto y al propio espíritu de las fiestas”, criticaron desde la coalición. - E.Pujol