tafalla - El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media ha iniciado un proyecto estratégico que planea reactivar la economía de la comarca a través de la implantación de nuevos negocios. El plan que han desarrollado desde la entidad tiene como objetivo analizar la viabilidad de la creación de incentivos para la implantación de empresas así como la agilización y la normalización de los trámites que deriven de ello.

La iniciativa forma parte del Plan Comarcal de Activación Socioeconómica liderado por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y la Asociación de Empresarios de la Zona Media de Navarra (Aezma).

En concreto, la iniciativa cuenta con la colaboración de los 35 ayuntamientos de los municipios de la zona.

En este sentido, la semana pasada se reunieron los representantes municipales para desarrollar el proyecto que lleva por nombre Creación de incentivos y agilización de trámites para favorecer la implantación de empresas y cuyo objetivo principal es la elaboración de un estudio de análisis con dos líneas de trabajo orientadas a hacer de la zona una comarca fácil y atractiva para la implantación de actividad económica.

Durante la reunión, que tuvo lugar en Olite, se presentó el estado final del proyecto. Según explican desde la organización, se han basado en las conclusiones derivadas de las diferentes entrevistas realizadas al personal técnico y político de la comarca y el resultado de los cuestionarios rellenados por las empresas y los ayuntamientos.

Por su parte, ahora los representantes políticos deberán definir las líneas de trabajo a desarrollar, realizando un análisis de viabilidad para el establecimiento de un programa de incentivos para la implantación de la actividad empresarial en los diferentes municipios que conforman el Consorcio.

Tras la realización de un estudio de la situación, la asistencia técnica del proyecto llevará a cabo un informe de propuestas en los ámbitos derivados de su propio análisis, pero, sobre todo, de los resultados de la participación en el proyecto para la puesta en marcha de las acciones identificadas en el estudio que se va a realizar.

Análisis. El objetivo de este proyecto es la elaboración de un estudio de análisis de la situación general a través de las instituciones municipales. En concreto se estudiará la viabilidad de un programa de incentivos de cara a atraer diversa actividad empresarial en la zona.

Diagnóstico. El segundo paso que se plantea en el proyecto es diagnosticar y proponer áreas de mejora que permitan una tramitación administrativa más ágil y efectiva que facilite la puesta en marcha de la actividad empresarial que quiera instalarse en estos municipios.