olite - Belén Eslava Urio se confiesa seguidora de los concursos de preguntas, una afición que le llevó por primera vez a pisar un plató de televisión y formar parte de Atrápame si puedes, uno de los programas más conocidos en la actualidad de ETB.

Su primera experiencia televisiva se saldó con el mejor de los resultados: hacerse con el gran bote final. Tras cinco días de preguntas, nervios y confusiones por parte de la organización, Belén Eslava ganó 139.000 euros, la cantidad de dinero que se había acumulado durante los días de emisión y la que tanto ansiaba desde el sofá de su casa.

“Yo veía el programa en mi casa, estaba deseando que alguien se llevara el bote y como nadie lo hacía pensé en apuntarme”, detalla. Tiempo después, Belén, natural de Olite, se apuntó al concurso, hizo el casting y, tras demostrar su capacidad fuera de las cámaras de televisión, pasó a hacerlo en la pequeña pantalla.

Durante cinco días rivalizó junto a otros seis concursantes por el ansiado dinero del bote, cada día podía haber un ganador pero no fue hasta el último, el viernes, cuando esta olitense de 40 años cantó victoria. “El martes estuve muy cerca de ganar el bote pero fallé una pregunta y no pude hacerlo, cuando lo vives desde allí todo te parece más difícil de lo que te parece desde casa”, confiesa.

Aun así, Belén ganó el segundo bote más grande que ETB ha entregado en toda su historia en un concurso de televisión. Aunque por el momento no sabe en qué se gastará el dinero que ganó gracias a sus conocimientos de historia y cultura general. “Quizás organice una escapada de fin de semana, aunque es muy complicado porque tengo a mi cargo a muchos animales y no puedo irme mucho tiempo”, reconoce. Y es que ella y su pareja, Isaac Rodero, tienen una granja en San Martín de Unx, una modesta finca donde viven sus perros, burros, ocas y cabras, a los que cuidan con mimo durante todo el año. “El dinero del bote nos servirá para acomodar algo más la granja porque siempre hay algo que se necesita hacer allí; eso es algo en lo que se va a ir parte del dinero”, precisa.

Belén regenta la tienda más antigua de recuerdos de Olite, un local fundado en 1984 que se ubica en uno de los lugares más emblemáticos del pueblo, frente al parador de la localidad y en una de las plazas más concurridas de camino al castillo medieval. Allí se acumulan durante los últimos días las visitas y las felicitaciones de sus vecinos, los mismos que al ver a la olitense en la televisión le apoyaron desde el primer momento.

error del programa Hacerse con los 139.000 euros no fue un camino sencillo. Después de cinco días de grabación, de estar a las puertas de conseguirlo en una ocasión y de enfrentarse a las complejas preguntas, tuvo que hacer frente a un error del programa.

Durante la grabación del último episodio, le dieron por errónea una respuesta -la que le coronaría como vencedora- que en realidad era válida. “Me preguntaron qué eran los gatos según su forma de reproducirse, dije que vivíparos y me la dieron por fallida porque creían que lo correcto era decir mamíferos”, explica.

Sin embargo, al finalizar la grabación Belén comentó en el mismo plató que ella creía que estaba en lo cierto. Y así era. “Unos minutos después bajó la directora del programa y me comunicó que tenía razón y me dieron la oportunidad de grabar un nuevo programa”, precisa.

En el episodio especial Belén consiguió hacerse con el bote que llevaba más de un año sin repartirse y el que tantos días veía desde el sofá de su casa.