tafalla - Con la llegada de noviembre, este próximo sábado día 2 comenzará en Tafalla el X Festival de Teatro del Tercer Sector, una convocatoria que un año más ha organizado el grupo local Gabalzeka Teatro, con patrocinio del Ayuntamiento de Tafalla, y que tiene entre sus objetivos el potenciar y dar oportunidad a las representaciones escénicas que se realizan por parte de grupos teatrales de carácter aficionado.

En esta décima edición van a ser cinco las compañías teatrales que tendrán oportunidad de salir al escenario para presentar sus respectivas actuaciones. Todas ellas se realizarán en la sala auditorio del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Las cuatro primeras tendrán lugar los sábados a partir de las 19,00 horas y la última se hará el viernes días 29 a las 20,30 horas, con un precio en las entradas de 6 euros. También existe abono para poder presenciar todas las actuaciones al precio de 25 euros. Las localidades se pueden adquirir anticipadamente en taquillas del Kulturgunea y en la página www.tafalla.es.

El grupo que abrirá este festival será la compañía sevillana Red Teatro Musical con la obra Buterfly, un musical donde se narra la historia de amor entre un soldado americano y una vietnamita en el desarrollo de la guerra de Vietnam en 1972. La obra es una adaptación al castellano de la obra maestra Miss Saigon, gran musical de Claude-Michel Shönberg y Alain Boublil, autores de éxitos como Los miserables y Martin Guerre y homenaje a la ópera Madame Butterfly.

El sábado día 9 será el grupo de Peralta La Trapera quien suba al escenario con la obra Musarañas basada en una serie de recuerdos, situaciones y anécdotas que componen nuestra vida y de todas esas sensaciones del inestable mundo de la memoria.

El día 16 les tomarán el relevo en este festival el grupo madrileño Mascarade Teatro que representará la obra El método Grönholm. En este caso se trata de una comedia con toques dramáticos sobre la selección de personal para un importante puesto ejecutivo en una multinacional. Cuatro candidatos se someterán a unas peculiares pruebas, a cada cual más inverosímil, para demostrar hasta dónde son capaces de llegar por conseguir el puesto de trabajo.

El día 23 se espera la presencia del grupo zaragozano Locos Por Actuar que escenificará la obra Presas en la que nueve mujeres encarceladas por distintos motivos malviven en una prisión de la España posterior a la Guerra Civil, un retrato de las mujeres en las cárceles de Franco.

La clausura será el viernes 29 con la actuación del grupo de Logroño, La Garnacha Teatro, que intervendrá como grupo invitado de esta edición con su montaje Los cuernos de Don Friolera, uno de los cuatro esperpentos de Valle-Inclán que presenta en tres versiones distintas del mismo suceso y se corresponden con tres modos de ver el mundo: “De rodillas, en pie, en el aire”. Este grupo riojano con esta obra recibió este año el Premio Max de las Artes escénicas.

Los espectadores volverán a tener la oportunidad de conceder el Premio de Reconocimiento del Público emitiendo su voto a una de las cuatro compañías seleccionadas. El resultado conocerá en la última función, el día 29. - Carmelo Armendáriz

Red Teatro Musical. Sábado, 2 de noviembre a las 19 horas.

La Trapera. Sábado, 9 de noviembre a las 19 horas.

Mascarade Teatro. Sábado, 16 de noviembre a las 19 horas.

Locos Por Actuar. Sábado, 23 a las 19 horas.

La Garnacha Teatro. Sábado, 29 de noviembre a las 20.30 horas.

Reconocimiento del Público. El día 29 se dará a conocer el resultado del premio del público.