tafalla - Los amantes de la montaña, el senderismo y las travesías acogen este nuevo año con más entusiasmo que nunca. Este 2020 la Sociedad de Montaña Alaitz de Tafalla celebra su 50 aniversario, un festejo que convertirá a la ciudad del Cidacos en un lugar de reunión para los aficionados del monte. La sociedad tafallesa ha preparado una serie de charlas, talleres y exposiciones que transcurrirán en la localidad durante el primer semestre del año y que pondrán en relieve el valor del montañismo. "Se han organizado actividades muy interesantes, eventos a los que animamos a participar a los vecinos y que se han preparado con el esfuerzo de la anterior y la actual junta de la sociedad", expresó Karmele Biurrun Samaniego, presidenta de Alaitz.

Al acto de presentación que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Tafalla acudió también Juantxo Ibarrola Segura, como representación de la sociedad, mientras que de la corporación municipal asistieron los concejales Jacinto Goñi, Ignacio Moros, Esther Iso y el alcalde Jesús Arrizubieta. La programación especial por el aniversario comenzará este viernes 24 de enero con una charla sobre materiales y equipación para senderismo y, por el momento, está previsto que la celebración termine el 13 de junio con una gran comida a la que se podrá apuntar cualquier vecino.

Con motivo del medio siglo de vida, la sociedad ha organizado diferentes actividades especiales, además de las habituales salidas quincenales, como la salida con raquetas a Belagua. La sociedad, de la que forman parte 367 personas (150 federadas), tendrán su cita más importante el próximo 7 de febrero en el Kulturgunea, donde tendrá lugar una charla de Sonia Casas, la primera mujer titulada como Guía de Alta Montaña.

"Merece la pena escucharla porque su vida ha sido complicada al moverse en un mundo en el que predominaban los hombres y, además, ha sufrido dos accidentes muy graves de los que salió", explicó Juantxo Ibarrola. Otra de las charlas más destacadas es la de José Ignacio Amat sobre los peligros ocultos en la montaña que también tendrá lugar en el Kulturgunea a las 19.00 horas.

24 de enero. Charla de materiales y equipación a las 19.00 horas en la Casa de Cultura.

30 de enero. Charla sobre metereología y seguridad en la Casa de Cultura a las 20.00.

31 de enero al 25 de febrero. Exposición fotográfica en el Kulturgunea.

7 de febrero. Charla de Sonia Casas en el Kulturgunea a las 19.00 horas.

26 de febrero. Película Kilian Jornet path to Everest en el Kulturgunea a las 20.00.

1 de marzo. Salida con raquetas por Belagua.

7 de marzo. Taller de uso de bastones, salida del Eroski a las 10.00 horas.

25 de marzo. Charla de José Ignacio Amat en el Kulturgunea a las 19.00 horas.

28 de marzo. Orientación en el polideportivo Miguel Induráin a las 9.00 horas.

5 de abril. Taller de iniciación en la marcha nórdica en el polideportivo a las 9.00 horas.

17 de mayo. Creación y modificación de tracks para GPS en el polideportivo Miguel Induráin a las 9.00 horas.

31 de mayo. Taller de orientación básica con GPS y móvil en el polideportivo Miguel Induráin a las 9.00 horas.

13 de junio. Comida especial.