tafalla - Durante la sesión de Pleno ordinaria celebrada ayer el Ayuntamiento de Tafalla aprobó la propuesta de incluir el proyecto de reparación del muro del paseo Ereta en el Plan de Inversiones Locales (PIL) del periodo 2017-2019. La corporación municipal dio luz verde al proyecto, calificado de emergencia, con el apoyo de todos los grupos políticos. El coste total de las obras será de 394.020, 92 euros, de los cuales 276.791, 55 se solicitará que sean subvencionados por el PIL. De esta manera, la aportación municipal será de 117.229,37 euros. Esta inversión municipal provendrá, según se aprobó ayer, de los ingresos obtenidos de la expropiación del comunal necesario para la construcción del Tren de Alta Velocidad. Las obras sobre el muro del Ereta solventarán parte los destrozos ocasionados sobre el complejo deportivo durante las inundaciones del pasado 8 de julio.

Por otra parte, el Pleno también aprobó la adjudicación de dos lotes de terreno comunal de regadío mediante procedimiento de subasta y, asimismo, también salió adelante la propuesta para aprobar la lista provisional de admitidos y excluidos para la adjudicación de lotes comunales de secano para ocho años.

huelga 30 de enero Durante la sesión de ayer el grupo municipal de EH Bildu presentó una moción para aprobar una declaración institucional en apoyo a la huelga de pensionistas del próximo 30 de enero. Representantes de ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU, sindicatos integrantes de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, convocan la protesta de la que también forman parte otras organizaciones sociales. En este sentido, Marta Gómez Lerga leyó el manifiesto por la lucha de "unas condiciones laborales, unas pensiones y unas vidas dignas".

"Instan al Gobierno de Navarra y al de Madrid a que establezcan urgentemente medidas para la implementación de una pensión digna", remarcó. "Desde Izquierda Unida siempre hemos luchado por un sistema que garantice pensiones dignas, sin embargo esta huelga es una propuesta unilateral de algunos sindicatos y nosotros creemos que hay que conseguir una unidad de acción para llegar a algo", expresó Soko Ojer. De la misma manera, los socialistas votaron en contra al considerarla "una huelga que está fuera de lugar puesto que hay un gobierno estatal y de Navarra que ya están trabajando en ello".

"Esta es una moción oportunista ya que el Ayuntamiento utiliza las reivindicaciones ciudadanas para obtener rédito político", expresó Amaya Orduña (N+). Por su parte, Iniciativa por Tafalla también se opuso y quiso "dar tiempo al gobierno recién creado". "Los fines expuestos están bien pero falta por mencionar si el Gobierno de Navarra dispone de fondos para responder a estas demandas", mencionó Amaia Jaurrieta (Geroa Bai). Y añadió que "no me parece que se dividan las fuerzas porque solo se pide desde la comunidad autónoma vasca y Navarra" razón por la que se abstuvo. Finalmente, la moción fue rechazada con 11 votos en contra, 5 a favor y una abstención.