tafalla - El centro Kulturgunea de Tafalla acoge desde el viernes una exposición con 150 instantáneas con las actividades que han protagonizado a lo largo de cinco décadas los integrantes de la Sociedad de Montaña Alaitz, que este año está conmemorando los 50 años de su fundación. La muestra permanecerá abierta hasta el 25 de febrero.

Al acto de inauguración acudieron una treintena de asociados y aficionados a la montaña que pertenecen o han formado parte en diferentes épocas de esta entidad. La presidenta de la sociedad montañera, Karmele Biurrun, comentó que "se trata por ello de una recopilación gráfica del medio siglo de historia de nuestra asociación, con lo que queremos rendir un homenaje y un cariñoso recuerdo a todos los mendigoizales que a lo largo de estos años han formado parte de nuestro club o se han sumado a algunas de las cientos de excursiones y salidas que hemos ido organizando.

La muestra ha quedado condensada en una selección de 150 fotografías, elegidas entre un archivo con más de 3.000 instantáneas, que se pueden ver en orden cronológico, comenzando en el zaguán del Kulturgunea con la primera de las imágenes que data del 7 de junio del año 1970 con un grupo de montañeros tafalleses en la cumbre del Saioa hasta llegar al año 2010. En el primer piso continúa la muestra con imágenes más recientes de estos diez últimos años hasta llegar a la última de las fotografías captada a finales del año pasado. Dos de los socios más veteranos del club y autores de muchas de las fotografías, Marino Valencia y Luis Ojer, han sido los principales responsables de la selección de estas imágenes y de los montajes gráficos. "La selección de las fotos ha sido muy complicada y costosa - nos decían - porque hemos procurado elegir la presencia de distintas cuadrillas que a lo largo de estos cincuenta años han formado parte del club de montaña y han participado de forma activa en las salidas montañeras".

En muchos casos se pueden ver a destacados montañeros o montañeras en diferentes épocas, dejando constancia del inevitable paso de los años, y otros que comenzaron en el club con apenas 16 o 18 años y que todavía continúan a pesar de acercarse muy pronto a sus setenta cumpleaños. Juantxo Ibarrola, ex presidente de la entidad y uno de los principales responsables del calendario de actividades del 50 aniversario, recordó que además de promover cada temporada del orden de 17 o 18 salidas al monte, una cada 15 días, a las que acuden de media cerca de medio centenar de aficionados, en diferentes épocas se ha contado dentro del club con secciones de ski, escalada o espeología. Algunos de los montañeros más destacados han llegado a hacer cumbre en algunos ocho miles, incluida la montaña más alta del planeta, el Everest, donde unos jóvenes tafalleses, completada la ascensión, izaron la bandera con el escudo de la Sociedad de Montaña Alaitz.

actividad Karmele Biurrun también señaló que "en estos momentos contamos en el club con un total de 367 asociados, de los cuales unos 150 estamos federados. Como en todo tipo de asociaciones a lo largo de los años hemos vivido años de auge y épocas de menor actividad, pero ya llevamos varios años con una asistencia bastante importante a todo lo que organizamos. Algo más de un centenar de personas son las que habitualmente participamos en las excursiones de cada temporada, de forma que en cada salida nos reunimos entre 40 o 50 personas, las suficientes para contratar un autobús".

Dentro del programa de actos del 50 aniversario para este mes de febrero están anunciadas una charla el jueves y la proyección de la película Kilian Jornet path to Everest el 26 de febrero.