tafalla - La asociación LGTBIQ+ de la Zona Media ya tiene designados los premiados para los galardones Laiak 2020 “por promover e impulsar los derechos y el bienestar de las personas LGTBI” con valores como el respeto a la diversidad en materia sexual. Los galardonados en esta segunda edición van a ser la Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla, las asociaciones de familiares menores transexuales Naizen y la de mujeres lesbianas Dekumas LBT y el donostiarra Iñigo Lamarca Iturbe. Los premios, consistentes en un trofeo diseñado por la artista tafallesa Leire Olkotz, se entregarán el próximo 28 de marzo en un acto que se celebrará en el Kulturgunea de Tafalla. Así lo dieron a conocer en la mañana de ayer los portavoces del Colectivo Laiak Zona Media, Carlos Montoya y Cristina Martínez, en un acto convocado en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Tafalla en el que también estuvieron presentes Goizeder Juango, concejala y presidenta de la Comisión Municipal de Igualdad y el edil olitense, Alejandro Antoñanzas, presidente a su vez del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media. Carlos Montoya destacó que desde Laiak “pretendemos consolidar los valores de respeto a la diversidad en materia sexual, visibilizando y empoderando a nuestro colectivo en nuestras calles y pueblos”.

Los premios Laiak tienen tres categorías o ámbitos de actuación. A nivel local se ha decidido otorgar el premio a la Ikastola Garcés de los Fayos “como reconocimiento a la atención que siempre han dispensado de forma transversal a la educación igualitaria de todo su alumnado y la creación de la figura del Coordinador de diversidad y convivencia”.

En el ámbito provincial el premio de este año va a ser ex aequo a dos instituciones. Por un lado la Asociación de familiares menores transexuales Naizen “por el trabajo, lucha, dedicación y visibilización de la transexualidad promoviendo la despatologización” y por otro a la Asociación de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales Dekumas LBT “por promover diversos actos culturales y deportivos de empoderamiento, encuentros literarios y jornadas lesbofeministas”.

En cuanto al ámbito nacional se ha querido reconocer la labor del donostiarra Iñigo Lamarca Iturbe “comprometido activista a favor de los derechos de las personas del colectivo LGTBI en la Asociación Gehitu de la que fue fundador y presidente”. Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco ha sido profesor de Derecho Constitucional en esa misma facultad, elegido Ararteko-Defensor del Pueblo Vasco en 2004 puesto que ocupó durante diez años, en la actualidad es letrado de las Juntas Generales de Gipuzkoa, autor del libro Gay Nauzu y colaborador en diferentes medios de comunicación.

Montoya también adelantó que la entrega de los premios estará precedida de tres días llenos de actividades con un programa que está por definir y que próximamente anunciarán y darán a conocer. Alejandro Antoñanzas también anunció que el Consorcio que preside en unión con el Colectivo Laiak van a impulsar la marca Navarra Media Friendly para promover visitas turísticas en la comarca.