mendigorria - El pasado 1 de abril Mendigorria inauguró un sistema de la recogida de aceite usado en el hogar pionero en Navarra. En concreto, se trata de un contenedor de depósito, devolución y retorno (SDDR) que se implantó como una experiencia piloto en la comarca y que, tal y como explican los datos aportados por la Mancomunidad de Valdizarbe, ha resultado un éxito en la localidad. El proyecto nació con el objetivo de gestionar este residuo de uso cotidiano y que tiene un alto poder contaminante. Siguiendo la jerarquía de gestión de residuos, es decir, la de la prevención, la entidad mancomunada quiso dar un paso adelante y combinar el aumento en la recogida de aceite de cocina a través del contenedor con la no utilización de envases y su recuperación. El Eko3r Mixto, como se llama el contenedor, permite la recolección de todo tipo de envases y botellas.

Los ciudadanos pueden introducir en él cualquier modelo de recipiente que guarde aceite usado en su interior. Tras esto, la máquina les devolverá siempre una misma botella diseñada exclusivamente para poder continuar con el reciclaje. La finalidad de entregar siempre el mismo recipiente es facilitar el reparto de un bote homologado -de boca ancha, tapa de rosca y con el material y el tamaño más adecuado- que tan sólo se consigue a través del propio Eko3r Mixto. Se trata de un recipiente que es reutilizable por los propios usuarios y reciclable en el caso de deteriorarse ya que se recupera y transforma en otra materia prima. Cada contenedor tiene capacidad para 200 botes por lo que en cuanto se deposite un envase lleno de aceite usado se expenderá uno limpio.

Aunque el uso habitual es el de los vecinos, también se quiere potenciar su uso en el comercio local y de cercanía.

De esta manera, se ha permitido duplicar la recogida de este tipo de residuo subiendo las cantidades aportadas por la ciudadanía en un 106%.

contaminación de ríos Con esta medida se posibilita un camino hacia una comarca más sostenible y como recuerdan desde Valdizarbe “se evita que se eche el aceite usado por la fregadera”. “No debemos olvidar que una sola gota de aceite es capaz de contaminar hasta 1.000 litros de agua”, recalcan y afirman que el contenedor es un “importante avance en la reducción de impacto negativo en nuestros ríos”.