- El próximo fin de semana se celebrará en Tafalla el Txaparrón Solidario bajo el lema Vuelta al cole en Filipinas. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de la campaña Austeridad compartida, en la que participan una veintena de parroquias pertenecientes al Arciprestazgo de Tafalla, los jóvenes inscritos en las mismas y el grupo scout Ibaialde. En la edición de 2020 el objetivo es recaudar fondos para la reconstrucción del colegio Holy Cross of Kiblawan, en Filipinas. El centro educativo, administrado por los escolapios, cuenta con un total de 462 alumnos de entre 13 y 18 años.

El edificio que alberga al colegio ha sufrido los efectos del terremoto que sacudió al país en diciembre de 2019, por ello, el Txaparrón de este año se centra en la reconstrucción de la escuela. “El colegio se encuentra ahora en amenaza de ruina”, explican desde la organización del Txaparrón.

Durante todo el fin de semana se celebrará el tradicional mercadillo en la plaza de Navarra y, además, habrá pinta-caras por la mañana para que los más jóvenes también disfruten de la jornada solidaria en Tafalla. Durante la tarde del sábado actuarán el grupo de dantzaris para seguir con la festividad del Txaparrón. Ya durante la mañana del domingo la txaranga Jaialdi amenizará a los vecinos tafalleses y para despedir el evento se ha organizado un macro bingo. También se han dispuesto talleres de experimentos para los más pequeños. Desde la organización destacan que ya están a la venta los boletos para el sorteo de una cesta con variedad de productos. Por último, cabe destacar que el año pasado, el arciprestazgo destinó los 54.422,85 euros que se recaudaron tanto en el Txaparrón como en los demás actos y colectas celebrados en la zona a un proyecto para ayudar a familiar cristianas de Alepo, Siria.