- La Semana Santa es una de las temporadas altas en turismo para la comarca, días en los que las localidades se llenan de visitantes -en mayor medidas estatales- y el sector hostelero remonta los meses de invierno, “que son más complicados”. Hasta la fecha el sector turístico está a la espera de nuevas indicaciones en la Zona Media, donde todavía no se han cancelado los actos previstos. “No tenemos ningún conocimiento de que no se vaya a abrir el palacio en Semana Santa, todo lo que vaya más allá del 31 de marzo son hipótesis”, advierte Pedro Adot, responsable de Guiarte, empresa de turismo cultural de Olite y que gestiona el palacio medieval. Aunque reconoce que, pase lo que pase, “será una temporada dura” por las consecuencias económicas que vendrán tras el estado de emergencia. “Si no se abre en Semana Santa los daños económicos serán muy duros y si al final sí se abre también será una época muy floja comparada con otros años”, esclarece Adot, quien reconoce que estos días “son los más importantes del primer semestre”. “Si no abrimos, este semestre se irá por la borda”, sostiene. En concreto, el año pasado el edificio medieval recibió 14.325 visitantes solo durante los días de Semana Santa. Adot es optimista y, aunque consciente de perjuicio económico que esta situación conlleva a muchos ciudadanos también cree “que al volver a la normalidad la gente tenga más ganas de salir y se quieran hacer excursiones cercanas”.

Una de las grandes citas en las semanas que están por llegar es la romería de Ujué, un acto que reúne a centenares de personas y que, como el resto de eventos, corre peligro. “No sabemos si la vamos a cancelar pero tal y como están las cosas hay que empezar a valorarlo”, comenta Rubén Sánchez, alcalde de Ujué y que recuerda que los más afectados serán los hosteleros, “que acumularán los días de Semana Santa con el puente del día del padre y el día a día en el pueblo”. En Ujué hace años que no se sacan santos a la calle ni se celebran procesiones, sin embargo, los días festivos el pueblo se llena de turistas, situación que “prevemos que no se produzca este año”.

La ciudad del Cidacos aún no se ha decidido a cancelar sus procesiones, y aguarda a nuevas indicaciones. “Hay que valorar la situación y esperar un poco más, todavía no hemos tomado ninguna decisión, concretó Jacinto Goñi, concejal de Festejos.