- El Ayuntamiento de Tafalla ha decidido reabrir su mercadillo semanal este viernes 15 de mayo, pero lo hará con estrictas medidas de seguridad acordes a los criterios sanitarios y con un cambio de ubicación. Los puestos se colocarán de forma lineal entre el paseo Ereta (puestos de alimentación), el complejo deportivo Ereta (textil y varios) y el patio del colegio Escolapios (textil y varios).

La apertura para la venta para los vecinos será de 9:00 a 14:00 y todavía está por determinar el tramo horario en el que cada vendedor podrá empezar a montar los puestos, con el fin de realizar un montaje ordenado y consecuente con las normas.

Desde la comisión municipal de Comercio especifican que la distancia interpersonal entre los clientes deberá señalizarse de forma clara, con marcas en el suelo o con el uso de balizas o carteles. De la misma manera, recomiendan no instalar probadores de ropa y en el caso de hacerlo tendrá que haber una persona que se encargue de controlar el acceso y salida de los clientes del probador, que deberá desinfectarse cada vez que se use.

En cuanto a los vendedores, no podrá haber más de uno por cada tres metros lineales de puesto, aunque se exceptúa de esta obligación los casos en los que las personas autorizadas convivan y aquellos en los que uno de los vendedores autorizados se encargue exclusivamente de la manipulación de dinero sin manipular el género que se vaya a vender. Además, tanto para los clientes como para los vendedores será obligatorio llevar mascarilla.

Lo clientes no podrán manipular el género sin la supervisión de los vendedores, quienes se tendrán que asegurar de la desinfección de los productos en caso de que haya sido manipulado y también deberá poner en cuarentena antes de volver a ponerlo a la venta. Por último, después de cada jornada se realizará una limpieza y desinfección de las superficies que se utilicen.