- El Ayuntamiento de Artajona quiere situar su localidad en el foco europeo, hacer del pueblo navarro un referente en inversión tecnológica y luchar contra la despoblación. Estos tres objetivos se han concretado con su participación en la convocatoria europea Smart Rural 21, una iniciativa que pretende promover estrategias inteligentes en pueblos y entornos rurales que les permitan afrontar "con garantías" los retos y problemáticas a las que se enfrentan en las zonas menos pobladas. Un total de 736 pueblos europeos luchan ahora por ser uno de los 17 municipios escogidos para poder recibir el asesoramiento de un grupo de expertos y el apoyo técnico necesario para el desarrollo de los proyectos presentados.

Itineris COMA, la Sociedad de Corralizas y la Cooperativa agrícola Caja Rural de Artajona, tres de las grandes entidades locales del pueblo, han apoyado al Ayuntamiento en la organización y presentación del proyecto europeo. "Nosotros les propusimos al Ayuntamiento presentarse a este proyecto, que nos pareció que era muy interesante, tanto por mostrar las entidades que existen en el pueblo, como por poner en valor los medios de los que ya disponemos", concretó Marisa Iturbide, cofundadora de Itineris COMA.

En concreto, la motivación principal de Artajona, tal y como lo presentan en el propio proyecto, es la de conseguir que las tecnologías innovadoras actúen como catalizador para el desarrollo agrícola sostenible. "El objetivo es enseñar, ayudar e instruir a los agricultores sobre cómo usar las nuevas tecnologías con una interrupción mínima de las prácticas existentes, para incorporar el comercio electrónico agrícola en sus prácticas comerciales", específica el plan.

"Nuestra intención es ir más allá, mostrar que en Artajona hay innovación en todos los ámbitos, a nivel social, cultural, tecnológico, patrimonial y turístico, para manifestar que somos una localidad que no está esperando que las cosas sucedan, sino que vamos a buscarlas", agregó Iturbide.

La idea principal de Smart Rural 21 es convertir los municipios escogidos en pueblos inteligentes para combatir "problemáticas tan acuciantes como la despoblación, el declive económico y el envejecimiento de la población. "Si conseguimos que nos seleccionen será un paso muy importante para luchar contra la despoblación, una realidad que nos preocupa desde hace tiempo", concretó Iñaki Maiora, concejal de Turismo e Industria.

Maiora reconoce que sería un paso importante hacia la generación de nuevo empleo y, por lo tanto, la atracción de nuevos vecinos. Además, confían en que la actual situación sanitaria "tenga como consecuencia una nueva mirada al mundo rural, donde se puedan ver sus posibilidades, con nuevos modelos de negocios y producción".