La ciudad del Cidacos dijo adiós esta semana al curso de alfabetización en castellano que organizan el Servicio Social de Base y el Área de Igualdad del Ayuntamiento y que va dirigido a personas inmigrantes, adultas y empadronadas en Tafalla. La situación causada por la actualidad sanitaria obligó a los alumnos a finalizar el taller de este año en marzo, mucho antes de la fecha natural, y que además les impidió tener una buena despedida.

Por ello, el Consistorio organizó un pequeño encuentro en el patio del colegio Escolapios para dar por finalizadas las clases. “Una de las motivaciones del encuentro era transmitir a las personas participantes que en octubre tenemos previsto reanudar las clases de manera habitual”, apuntaron desde el Servicio Social de Base. Además, quisieron destacar el esfuerzo de los alumnos, su interés por aprender una nueva lengua y “acercarse a una cultura diferente”. El curso tiene como objetivo ofrecer a sus asistentes herramientas que les permitan tener una “vida independiente y autónoma en un país distinto al de origen”. “Prestamos especial atención a su incorporación socio laboral, puesto que el aprendizaje de un idioma es el mejor vehículo para la integración social”, detallaron. En la edición de este año han participado 70 personas, de las cuales el 90% eran mujeres y, en su mayoría, de origen árabe, aunque también hubo alumnas de nacionalidad rusa, brasileña y búlgara. Aunque el taller comenzó hace muchos años, desde el curso 2018-2019 la formación se organiza en paralelo al curso escolar, de forma sistemática y estableciendo diferentes grupos atendiendo al nivel de conocimiento. Esta reestructuración ha sido posible, según señalan, gracias a la disposición y trabajo en equipo de la Fundación Itaka Escolapios, del Centro de Educación Básica de Adultos del Gobierno de Navarra (CEBA) y especialmente de las personas voluntarias que de octubre a mayo asumen, dos días por semana, la responsabilidad de dedicar su tiempo a la enseñanza.

“Queremos agradecer especialmente a las voluntarias por su participación, porque sin ellas no sería posible desarrollar el curso”, ahondaron.