Los pueblos que conforman el Valle de Aragón llevan meses denunciando una “situación sanitaria insostenible”. El Ayuntamiento de Mélida ha hecho público un comunicado en el que argumenta que en la Zona Básica de Salud de Carcastillo, compuesto por Mélida, Santacara, Murillo el Fruto, Figarol y Carcastillo, hay “falta de personal sanitario” desde hace más de año y medio. En el escrito explican que la zona cuenta con un centro de salud donde se presta el servicio de urgencias y que cada pueblo cuenta con su propio consultorio médico, “donde debería asegurarse la atención continuada con siete médicos de familia, un pediatra, ocho enfermeras y una trabajadora social a media jornada”.

“Esta situación vulnera la cobertura sanitaria de nuestra población”, concreta Valle Coca Pueyo, alcaldesa de Mélida.

Sin embargo, aseguran que desde hace más de 18 meses no se cubren las plazas de un médico de familia y un pediatra”. “Ante la situación de falta de profesionales médicos, para cubrir dichas plazas, tenemos como consecuencia el no asegurar una atención integral y continuada al paciente”, lamentan. Ante esta situación, en octubre de 2019 enviaron una carta a la consejería de Salud del Gobierno de Navarra pidiendo que se cubrieran las plazas vacantes, que afecta concretamente a Santacara y Murillo el Fruto. Desde ese momento, afirman, se han sucedido varias reuniones entre la coordinadora de su Zona Básica y la subdirección de la Zona de Navarra Este.

“Aunque siempre hemos obtenido la misma respuesta, que no hay previsto ningún cambio”, aseguran. Según relatan, en enero de este año se reunieron con la consejería de Salud, un encuentro en el que “nos aseguraron que no había profesionales médicos para cubrir estas vacantes. “Sin perjuicio a la profesión de enfermería, nos facilitan una enfermera por un médico”, apuntan. Esta situación, la que aseguran vivir en su Zona Básica que, aseguran, les lleva a vivir una verano con muchas incertidumbres y una única certeza, la de que seguimos sin un médico y sin un pediatra”.

“Esta situación vulnera la cobertura sanitaria de nuestros vecinos”

Alcaldesa de Mélida