i a las doce del mediodía se reconocerá a los vecinos destacados del año ni a las 13.00 horas en punto, tras escuchar el himno de las Cortes, el cohete estallará en el cielo peraltés dando comienzo a las fiestas en honor a la Virgen de Nieva.

El multitudinario chupinazo, la solemne procesión de mañana por las calles del casco urbano, los encierros, las novilladas y las rondas con la charanga, entre otros muchos eventos populares, tendrán que esperar al 2021, año en el que, si las cosas vuelven a la normalidad, los vecinos disfrutarán de estos nueve días de diversión de los que les ha privado la pandemia mundial.

Triste y resignada, pero sabedora de que es la decisión adecuada, la edil de Festejos de la localidad, Mª Pilar Orduña, explica que “cancelar las fiestas fue una decisión muy dura, quizás la más difícil que me ha tocado tomar en nueve años, algo que nunca hubiese pensado, pero era algo necesario y que acordamos por unanimidad”.

Aunque al principio albergaban la esperanza de poder organizar algún acto, lo cierto es que la evolución del virus enseguida les hizo ver la realidad y por eso ahora, con todas las actividades canceladas, Orduña pide “responsabilidad y actuar con sentido común. No se cancela solo una semana de fiestas, sino que es quitarle el pan y el trabajo a mucha gente. Seamos conscientes y solidarios para poder celebrarlas todos el año que viene”.

De hecho, de cara al año que viene la edil peraltesa, que lleva poco más de un año al frente de esta concejalía, espera poder afrontar y cerrar la programación festiva con importantes novedades y cambios, sobre todo con respecto a la gente adolescente.

Estos días, además, Cárcar, Andosilla y Azagra se sumarían a la celebración festiva pero, en todos los casos, los Ayuntamientos informaron hace semanas de la cancelación de todos los actos.

De hecho, estos días han publicado diversos bandos con los que recuerdan la normativa vigente (uso de mascarillas, el horario de cierre de bares y la prohibición del uso de cuartos y piperos, entre otros) y con los que hacen un llamamiento a la ciudadanía.

En el caso de Cárcar, este fin de semana tocaría festejar la Juventud y el próximo fin de semana arrancarían las fiestas en honor a la Santa Cruz; las comidas y cenas populares y la rondas en el paredón tendrán que esperar.

Por su parte, los andolenses y azagreses no disfrutarán del chupinazo en honor a la Virgen de la Cerca y a la Virgen del Olmo el lunes. Las charangas, orquestas, los disfraces y el Día del Txiki volverán con más fuerza el año que viene.

Este mes festivo lo debería cerrar en la Ribera Alta Lodosa con las fiestas en honor a Las Angustias y con su tradicional toro con soga.