- La comarca ya está poniendo a punto los caminos comunales afectados por la riada del 8 de julio de 2019. Junto a Tafalla, que comenzó las obras la semana pasada, Olite también ha iniciado el arreglo de las vías dañadas. El Ayuntamiento de la localidad anunció que las labores de acondicionamiento ya se han puesto en marcha, tras la aprobación de las ayudas extraordinarias por parte del Gobierno de Navarra. La adjudicación para reconstruir los caminos dañados ha recaído sobre la empresa local Construcciones y Excavaciones Erriberri SL, al obtener el mayor número de puntos en el proceso de licitación. En concreto, el importe de las obras es de 64.688,67 euros, IVA excluido, cantidad que ha disminuido frente al precio que había previsto la corporación municipal en un principio, cuando planteó el plan de obras con un coste de 86.251, 56 euros, IVA excluido.

En el caso de la localidad olitense se van a arreglar un total de nueve infraestructuras agrarias. En concreto, se repararán los siguientes puntos: el camino desde Evena hasta el límite con la muga de Tafalla, el camino de Las Fuentes desde el paso subterráneo hasta el puente derruido, el camino desde el ferrocarril a la depuradora, el paseo por la vereda del río desde la carretera de San martín hasta las fuentes, el camino de las Pozas y, por último, los caminos que hay de subida al monte Encinar por la cuesta de Santa Brígida, por la cuesta conocida como la Arcilla, por la cuesta del Corral Nuevo y por la cuesta e la Hoya Catalana.

Por su parte, en Pueyo se van a reparar un total de once caminos y dos puentes muy deteriorados, los situados al este del Casco, conocidos como el puente de las Siete Fuentes y el del Palo. En el caso del puente de Siete Fuentes, el agua se llevó por delante los soportes del mismo, que provocó la caída de parte de la losa, así como roturas en las barandillas de protección, y el deterioro del pavimento. Por su parte, el pavimento de hormigón del puente del Palo se ha deteriorado "de forma irreversible", así como las barandillas de protección y los antepechos que se encuentran "caídos, deformados y sin posibilidad de recuperación", por lo que se implantarán unos nuevos.

La obra ha sido adjudicada a Construcciones Noveleta SL por un importe de 175.556,84 euros. Y, según el plan de obras, las tareas deberían durar 45 días y no extenderse más allá del 15 de noviembre de este año.

De igual manera, el Ayuntamiento de Garínoain ha iniciado el proceso para reparar las infraestructuras comunales dañadas, tareas que llevará a cabo la empresa Apezetxea Anaiak, adjudicataria por 50.009 euros.