- El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y la Mancomunidad de Valdizarbe celebraron ayer el Día Internacional de las Mujeres Rurales, una jornada en la que se trató la necesaria cooperación para avanzar hacia la igualdad en el medio rural. En el transcurso de la sesión, que contó con la participación de Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; Eva Istúriz, directora del INAI; Sabina García, presidenta de Valdizarbe y Alejandro Antoñanzas, del Consorcio de la Zona Media, se expusieron los resultados del estudio sobre la violencia de género en la comarca.

La investigación, que se desarrolló sobre la incidencia de violencia hacia la mujer en la Zona Media y Valdizarbe, apunta que en 2019 se instruyeron un total de 69 denuncias policiales, en su mayoría por violencia física y psicológica en el marco de las relaciones afectivas, es decir, parejas o exparejas. En este aspecto, destacaron que "gran parte de las mujeres que denunciaron son menores de 45 años y que la mitad tienen hijos". Por su parte, fueron 102 las mujeres en situación de violencia registradas en los servicios sociales de las mancomunidades del territorio. En el estudio se han recogido los datos de 33 municipios del área: Adiós, Añorbe, Artajona, Artazu, Barasoain, Beire, Berbinzana, Caparroso, Cirauqui, Enériz, Garínoain, Guesalaz, Guirguillano, Larraga, Leoz, Mañeru, Mélida, Mendigorria, Miranda de Arga, Murillo El Cuende, Murillo El Fruto, Obanos, Olite, Olóriz, Orísoain, Pitillas, Puente la Reina, Pueyo, San Martín de Unx, Santacara, Tirapu, Ujué y Salinas de Oro, agrupados para su análisis en cinco zonas: Aragón, Arga, Valdizarbe, Olite y Valdorba.

La consejera destacó durante el encuentro "el importante papel de las mujeres rurales en los cuidados y en el suministro de alimentos durante la pandemia". Recordó que la celebración de este día, impulsada desde la Organización de Naciones Unidas, tiene como objetivo crear conciencia sobre el papel y las necesidades de las mujeres rurales y que, este año, el tema central, construir la resiliencia de las mujeres rurales a raíz del covid, reivindica su papel en la pandemia, con un trabajo extra de cuidados y del hogar no remunerado que ha ido en aumento.

En el ámbito rural, como apuntó Gómez, se añade "la problemática tantas veces reivindicada de dificultad de transporte y de conexión a internet para el acceso a los servicios de salud, a los servicios sociales, al ocio y a apoyos adecuados en el cuidado de las personas mayores y de los niños", con la implicación que esto conlleva en la conciliación con la vida laboral.

Por su parte, Eva Istúriz (INAI), aludió a los obstáculos a los que cada día se enfrentan las mujeres en el entorno rural, aspectos como un "menor acceso a los recursos, falta de reconocimiento, empleo de peor calidad y mayor dificultad para una conciliación corresponsable". "Se tratan de desigualdades estructurales que están presentes en el conjunto de la sociedad, pero que se ven agravadas en el ámbito rural", refirió Istúriz. Además, la directora gerente del INAI presentó la estrategia basada en el empoderamiento y la transversalidad con la que su organismo actúa en el mundo rural. En este sentido, subrayó "el importante trabajo que llevan a cabo las técnicas de igualdad de las entidades locales y los grupos de acción local para eliminar las brechas de género en el ámbito rural".

Atención social. Durante la jornada se señaló que, como singularidad en la comarca, la violencia contra las mujeres se trata de una violencia poco visible y que "no se percibe en todas sus formas y manifestaciones". Como aspectos positivos se destacó que los equipos de atención en Estella y Tafalla "suponen un hito para el abordaje especializado de la violencia en el territorio, y que su proximidad al medio rural supone una oportunidad para las mujeres". De forma especializada, los casos se atienden desde los Equipos de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (EAIV) de Tafalla y Estella, prestando atenciones de tipo social, educativo y psicológico.

"Ganaderas y agricultorashan tenido un papel esencial durante la pandemia"

Consejera de Desarrollo Rural