- Tras permanecer un año congeladas, la Asamblea General de la Mancomunidad de Mairaga aprobó ayer subir las tasas de agua y residuos para el año 2021. En concreto, la propuesta que salió adelante es la de incrementar en un 3,13 % las tasas de agua y en un 10,76 % la referente a los residuos. Esto se traducirá en un aumento en la factura de agua de 0,98 euros para los hogares y en 1,70 euros en los negocios, según los cálculos que la propia entidad mancomunada facilitó ayer durante la sesión.

La propuesta salió adelante con el apoyo de la mayoría de los asambleístas, a excepción de los ediles Jesús Arrizubieta (EH Bildu), Soko Ojer (IU), Ignacio Moros (Iniciativa por Tafalla), Ignacio Rey (PSN), todos representantes de Tafalla.

Según explicó ayer el presidente de la entidad, Jorge Bacaicoa, el gran aumento de la tasa de residuos se debe, en mayor parte, "al incremente que se ha impuesto del canon de vertidos, que se ha incrementado en un 100 %". Por su parte, Ignacio Rey apuntó que "con la que está cayendo incrementar las tasas más allá que el reajuste del IPC es una gran barbaridad". En este sentido, Juan Carlos Castillo, alcalde de Peralta, localidad que solo está mancomunada en agua, apuntó que "si ahora no subimos las tasas quién dice que el año que viene, que podremos estar peor, tengamos que subirlas más aún" y, además, añadió que la Mancomunidad tiene una serie de gastos que son fijos e inevitables como el canon de vertidos y las "necesarias" inversiones en las redes de saneamiento de los pueblos.

Jesús Luis Caparroso, alcalde de Santacara, apuntó que la Mancomunidad tiene "herramientas para ayudar a personas que están pasando por malas situaciones" y que aunque haya que aumentar las tasas hay que procurar que sea "lo menos posible para hacer el menor daño a los vecinos".

Ignacio Moros, crítico con la decisión, pidió un estudio de necesidades para conocer qué inversiones se van a realizar y su coste real. En lo referente a la tasa del residuos, Moros propuso que la entidad lleve al Ejecutivo la posibilidad de "negociar la recogida de papel porque es un servicio que solo genera pérdidas".

"Si estamos obligados a hacer el servicio de recogida de papel y cartón, quizás podemos llegar a un acuerdo de que se nos pague por hacerlo", concretó Moros. En lo relativo a los residuos, el concejal planteó la necesidad de realizar "estudios definidos sobre el coste real de cada prestación. "Se puede analizar el coste de cada servicio de carga, camiones, peones, etcétera", explicó, pues según aseguró "de ello podríamos sacar algún ahorro en claro".

Otra de las propuestas que salió adelante en la Asamblea fue la de aprobar una modificación de crédito para el control de los puntos limpios de Mairaga, por un valor de 10.000 euros, para mejorar en el reciclaje de los municipios.