- El cierre perimetral de Navarra y las restricciones actuales han hecho que el Palacio de Olite "reciba muchas menos visitas", sobre todo los días entre semana, situación por lo que la empresa Guiarte, gestora del monumento, ha decidido abrir solo los fines de semana.

"Entre semana nosotros solemos trabajar con público escolar, grupos de empresas y de la tercera edad, un tipo de visitas de las que ahora no hay", apunta Katrin Setuain, de Guiarte. La técnica concreta que estas nuevas medidas afectarán al edificio medieval mientras se mantenga el cierre perimetral de la comunidad porque "en Navarra no hay turistas que se muevan entre semana". El palacio abrirá también el puente de diciembre, los días festivos y en Navidad, aunque, "no podemos tomar decisiones a largo plazo, pero sí esperamos que sea así".

Durante las últimas tres semanas, donde las medidas han sido más restrictivas, el Palacio "no ha notado mucho movimiento de navarros que vengan a visitarnos". "Ha habido muy poco movimiento, aunque estamos expectantes a ver qué pasa este fin de semana, que parece que los contagios se van estabilizando a la baja", concreta Setuain, que espera que "a partir de ahora la gente se quiera mover algo más, siempre teniendo en cuenta la realidad sanitaria que se está viviendo".

Por ello, Guiarte apuesta más fuerte por las experiencias del fin de semana, donde los turistas podrán vivir "experiencias más personalizadas" debido a la reducción del aforo. La adaptación a las nuevas medidas hace que de las visitas al palacio una "experiencia segura", que, además, se pueden vivir de manera más personas. "Es el momento de mirar hacia nosotros, consumir Navarra y valorar el producto local, si no muchos se quedarán por el camino", concluye Katrin Setuain, quien anima a que los navarros descubran el patrimonio de la zona "con seguridad y salud".

La técnica de Guiarte, la empresa gestora del palacio, apunta a que el cierre del resto de sectores hace que los turistas "pierdan mucho aliciente para visitar el palacio".

Sectores transversales. Guiarte quiere fomentar el consumo de cultura local, con ayuda en el resto de sectores en los que se apoya el turismo, "que necesita de otros trabajos para poder funcionar al cien por cien, de igual manera que ellos necesitan al turismo".

Horarios y entradas. Todas las opciones de

visita están disponibles en la página web de la empresa gestora, donde también se deben adquirir las entradas anticipadas. El horario actual de apertura del Palacio es de 10.00 de la mañana a las 18.00 de la tarde.