- La Mancomunidad de Valdizarbe celebró la pasada semana la última Junta General ordinaria de este año, una reunión en la que se aprobaron los Presupuestos para 2021. Se dio luz verde a la propuesta presupuestaria en la que, según explicó Sabina García Olmeda, presidenta de la entidad, se ha podido aumentar en un 6% la cuantía total del presupuesto "gracias a que se han suspendido las reglas de gastos". El proyecto presupuestario para el próximo año tiene una previsión de gasto de 2.569.907 euros. La entidad destaca que el aumento de este año, que asciende a 249.648 euros permitirá realizar diferentes inversiones que "años atrás se debían incluir mediante modificaciones a las cuentas".

El plan contempla varias novedades para el 2021, como la incorporación de un sistema de información geográfica corporativo, para lo que está previsto que se contrate un técnico a jornada completa y varias inversiones asociadas, lo que en total supondrá un gasto de 60.000 euros. Destaca también la inversión en la compra de un camión para la recogida de residuos y se ha previsto la compra de otro vehículo con pluma para el servicios de aguas, lo que supone un gasto que superará los 200.000 euros. En el proyecto presupuestario se incluye el desarrollo de un Plan Preventivo para la Búsqueda de Fugas con un coste de unos 70.000 euros, entre el coste de inversión y la del salario del técnico preventivo del agua. Sin embargo, la mayor partida es la destinada al personal de la entidad, que asciende a 1.53.584 euros, lo que supone cerca del 60% del total.

Durante la sesión se aseguró que hasta el momento no se ha establecido un aumento en las tasas, "dado que se va a esperar a tener las conclusiones del estudio de costes para aplicar los aumentos que el estudio proponga", lo que se prevé que entre en vigor en el segundo trimestre del año.

La junta sacó adelante la modificación presupuestaria para el aumento de la partida destinada a campañas de medioambiente, que inicialmente se estableció en 20.000 euros y que ha duplicado su cuantía gracias a subvenciones obtenidas por los proyectos PAL de la Agenda Local 21 y el Fondo de Residuos. Entre otros asuntos, esta partida ha permitido la realización de la campaña de acompañamiento a grandes generadores de materia orgánica (hostelería y comercios) y la compra de contenedores marrones de calle y para grandes generadores para la recogida de materia orgánica.

Además, Sabina García informó de la adhesión de la entidad a Euskaraldia, con lo que se pretende aumentar el uso del euskera en las relaciones internas creando espacios llamados arigune para hablar el idioma dentro de las instalaciones de la propia entidad.