- Aunque la previsión apuntaba a que esta misma semana el nuevo aseo público de Tafalla ya estuviera en funcionamiento, no será hasta el próximo martes cuando se abra para su uso habitual. Según confirmó ayer Jesús Arrizubieta, alcalde de la localidad, "solo falta por cambiar una cornisa que se golpeó en la descarga", reparación que se hará el lunes y que permitirá la apertura de la instalación el mismo martes. La construcción del aseo autolimpiable, ubicado en el intercambiador de autobuses, ha tenido un coste de 83.000 euros, una inversión que ha estado financiado por el departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Transportes. Por otro lado, el Ayuntamiento de Tafalla asumirá las labores y gastos de limpieza, uso, mantenimiento fuera del plazo de garantía, conservación y vigilancia del conjunto del servicio.

La infraestructura, compuesta por un aseo autolimpiable, un inodoro, un lavabo, dos urinarios exteriores y está adaptado para personas con movilidad reducida. Tendrá un detector de personas que informará de si el espacio está en uso, está limpiándose o si está disponible, un mecanismo que evitará accidentes, ya que se usan 40 litros de agua en cada una de las limpiezas. La construcción se ha hecho en el exterior del intercambiador para "que los vecinos, no solo los usuarios del transporte, también puedan hacer uso del nuevo aseo".

Esta instalación responde a una demanda vecinal, ya que este será un punto importante de transbordo de personas cuando comience la prestación del nuevo servicio de autobuses entre Tafalla y Pamplona, que en un principio está previsto que sea el próximo verano 2021.