- El Ayuntamiento de Tafalla sacó adelante ayer una cartera de ayudas para impulsar al comercio local, en concreto, el pleno municipal aprobó una modificación presupuestaria, consistente en un crédito de 100.000 euros, que tienen como fin apoyar “al comercio minorista que está sufriendo una grave crisis económica derivada de la pandemia y las restricciones que se acarrean”.

En este sentido, la corporación municipal desea implementar un sistema de bonos que se entregarán a la ciudadanía y se canjearán en los establecimientos que se sumen a la campaña, aunque todavía están pendientes los detalles, pues se va a crear una comisión en exclusiva para concretar el importe de los bonos, los comercios que se puedan acoger y las personas se destinará.

“En este momento se plantea solo una idea general que ha de concretarse, pero es necesario que se apruebe ahora para poder llegar a la campaña de navidad”, apuntó Jesús Arrizubieta (EH Bildu), alcalde de la localidad, quien también confirmo que “posiblemente no se destinen los 100.000 euros íntegros a la campaña de navidad y se deje una parte para otra campaña en primavera”. La financiación de este expediente se plantea mediante la utilización de remanente de tesorería para gastos generales. En este sentido, Soko Ojer (IU), concejala de Comercio y Turismo, adelantó que también se está trabajando en un plan de ayudas para la hostelería “pues no nos olvidamos de ella”. Por su parte, Amaya Orduña (N+) alabó que se haya gestionado un plan para el comercio pero recriminó al equipo de gobierno “que hubiese sido bueno que las reuniones hubieran sido antes, como pedimos en su momento”. Xabier Alcuaz (EH Bildu) mencionó a Navarra Suma que “se lleva mucho tiempo trabajando en este plan”. La propuesta salió adelante por unanimidad.

El Ayuntamiento prevé sacar una nueva convocatoria de ayudas para los afectados por la riada de 2019, razón por la que, teniendo en cuenta que se cree que habrá solicitudes que superarán el saldo que hay en la partida destinada para estas ayudas, Tafalla aprobó incrementar dicha partida en 50.000 euros.

La financiación de esta cantidad será posible gracias a la transferencia de crédito desde las cuentas previstas para el programa de fiestas de agosto, que no se ejecutaron.

Durante la misma sesión el Ayuntamiento dio luz verde al arreglo de la calle Olleta y de su escollera en el río, afectada por las inundaciones. Este era un tema pendiente para la corporación, que estaba pendiente de las subvenciones que había solicitado y que, finalmente, han recibido. La ayuda por parte del Estado asciende a 20.800 euros, lo que equivale al 50% del coste total de la obra, de manera que el Ayuntamiento se hará cargo de los 23.200 euros restantes, que se recogerán del dinero sobrante de las obras del muro del río en el Paseo Ereta, ya finalizadas.

Al tener una subvención estatal, la obra de la calle Olleta obliga al Ayuntamiento a adjudicar la obra en un plazo de tres meses, de ahí la urgencia por incluirla en los presupuestos de 2020.

Manifiesto institucional. Durante la sesión los grupos municipales apoyaron el manifiesto institucional del 25 N, el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, jornada en la que se ha convocado una concentración a las 12.00 en la misma plaza del Ayuntamiento, donde también se leerá el manifiesto. “A pesar de todo lo trabajado durante este tiempo aún nos queda mucho para lograr una igualdad”, mencionó Goizeder Juango (IT), concejala de Igualdad.

El alcalde de Tafalla explicó que, de los 100.000 euros reservados para el comercio, se prevé guardar una parte para una posible campaña en primavera.