- Entre las prioridades actuales en Tafalla destaca la reactivación y consolidación del tejido comercial, "que satisfaga las necesidades al mismo tiempo que genera trabajo". Por esta razón, el Ayuntamiento de la ciudad, teniendo en cuenta la situación actual, donde muchos negocios han visto mermada su actividad, ha puesto en marcha una campaña de bonos de compra coordinada con los comercios y servicios del municipio afectados por la crisis. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto total de 94.000 euros, está destinada a la presente época navideña, "aunque se espera poder hacer otra más adelante" que se enmarque bajo el mismo prisma y se pueda financiar con la misma partida presupuestaria.

Los comercios interesados en participar en la campaña deberán presentar su solicitud en el registro general del Ayuntamiento antes de las 14.00 del mediodía del 16 de diciembre, fecha en la que finaliza el plazo. Tras analizar la documentación, el Ayuntamiento publicitará debidamente el nombre de los comercios adheridos a la campaña para el conocimiento de la ciudadanía y, a su vez, cada establecimiento dispondrá de un distintivo que identifique su participación. En cada uno de los comercios y establecimientos adheridos el máximo de bonos canjeables será de 3.000 euros. Entre el 11 y 14 de enero de 2021, los comercios adheridos a la campaña deberán enviar al Ayuntamiento una declaración jurada de que los bonos a canjear en su establecimiento se han realizado conforme lo estipulado en estas bases. Una vez comprobada la presentación el Ayuntamiento abonará a cada comercio el importe de los bonos que haya tramitado y estén correctamente canjeados y justificados.

Podrán ser parte de esta iniciativa los comercios con menos de 10 personas en plantilla y un volumen de negocio anual o balance que no supere los 2 millones de euros y siempre que la actividad se iniciara con anterioridad al 14 de marzo de 2020 según datos fiscales y de seguridad social, siempre que los modelos de alta no se hayan presentado con posterioridad con carácter retroactivo.

"El objetivo de esta campaña es la reactivación, dinamización y fomento del comercio y servicio local, así como minimizar los efectos económicos negativos que la situación de estado de alarma ocasionó", concretan desde la concejalía de Comercio.

Los bonos serán de 5 euros y solo podrán utilizar en los comercios adheridos a la campaña en compras iguales o superiores a 15 euros, aportando los diez euros restantes del valor de la compra. Las bases de la convocatoria establecen que cada vecino podrá utilizar solo dos bonos por persona y que cada uno de ellos serán personales e intransferibles, asociados al DNI, documento que habrá que presentar en el establecimiento a la hora de la compra.

La campaña comienza el 19 de diciembre y se alargará hasta el 9 de enero, coincidiendo con la época navideña, y solo podrán ser partícipes los vecinos a partir de los 16 años y que estén empadronados en Tafalla.