La reactivación económica del pueblo está entre las prioridades inmediatas del Ayuntamiento de Caparroso, una postura que se ha visto respaldada por el impulso de un plan concreto destinado al comercio y a las pequeñas empresas de la localidad. En su última iniciativa corporación municipal ha impulsado una campaña de incentivos económicos mediante bonos para el comercio, denominados BonoCap y MiniBonoCap, para animar a los vecinos al consumo local. Esta iniciativa, dotada con 25.000 euros, se incluye en el plan Reactiva Caparroso que cuenta con un presupuesto total de 40.000 euros. El Ayuntamiento ha puesto a la venta dos modalidades de bonos, los MiniBonoCap y los BonoCap.

En concreto se han dispuesto 2.000 de la versión mini, con un valor de 5 euros cada uno, de los cuales cada vecino solo tendrá que pagar 2 euros, dejando los 3 restantes a cargo municipal. Por su parte, se han habilitado 3.800 de los BonoCap, valorados en 10 euros, de los que cada persona pagará 5 euros. Se venderán en la casa de cultura en su horario habitual y podrán ser adquiridos por todos los vecinos que estén empadronados en Caparroso y que sean mayores de 16 años. Cada persona podrá adquirir un máximo de 25 euros en bonos, aunque también podrán adquirirse en nombre de otra persona siempre y cuando se presente la autorización correspondiente, con un máximo de dos personas, adjuntando la autorización, disponible en la página web, cumplimentada y firmada. La fecha límite para poder adquirir los bonos será el 11 de enero, incluido.

Se utilizarán en los comercios o empresas de Caparroso, que deberán colocar en un lugar visible el cartel identificativo de la campaña. Los bonos se podrán canjear hasta el 28 de febrero de 2021, pudiéndose aplazar esta fecha por parte del Ayuntamiento en función de la evolución de la pandemia. Cabe destacar que fuera de este plazo los bonos perderán su valor y no se podrán utilizar ni devolver.

Hasta la fecha los comercios adheridos a la campaña local son: La marmita de Domingo, El puente viejo, La Gloria, Farmacia Laura Aicua, Caprichos, Centro fisioterapia Iratxe, Alcatraz, peluquería Rasgos, La tienda de Ana, Clarel, Joyería Josean, Crys belleza, Buen provecho congelados, Supermercado Dia, Salón de belleza Irene, Aliprox, peluquería Ms estilismo, Peluquería Laura, Bordados Inés, Carnicería Merche, Clínica macrident, Iris pub Monaghan, Farmacia Ruth Maldonado, Supermercado Anir, Electrocabero, Talleres Moreno, Automoción Caparroso y Área de Servicio Caparroso. El listado final de los comercios adheridos se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Por último, el Ayuntamiento avisa que se han establecido tres fechas para que los comercios puedan presentar los bonos que han adquirido en las compras para su reembolso. Se podrán hacer del 1 al 8 de enero, del 1 al 5 de febrero y del 1 al 5 de marzo. En caso de que por parte de este Ayuntamiento se modificaran las fechas de la campaña con motivo de la evolución de la pandemia se informará a los comercios y empresas adheridos.

Tipos de bonos. Caparroso ha creado dos versiones de los bonos, una por valor de 10 euros, donde el vecino pagará solo 5 euros, y otra por 5 euros, donde pagará 2. euros.

Validez. Los vecinos que adquieran los bonos podrán hacer uso de ellos en los establecimientos que formen parte de la campaña, que terminará el 28 de febrero.

Comercios. Hasta el momento un total de 28 comercios y empresas forman parte de la campaña.