- A instancias de la comisión mixta de memoria histórica, compuesta por vecinos y representantes de los tres grupos políticos municipales, el Ayuntamiento de Puente la Reina ha colocado 14 adoquines de memoria por las calles de la localidad y una estela en el parque de la Zurrutia en homenaje a todas las personas represaliadas por el franquismo.

Con un coste total de 400 euros se han colocado catorce placas o adoquines de memoria repartidos por el pueblo, señalando los lugares donde nacieron, vivieron o murieron los catorce represaliados locales.

Al mismo tiempo que se han colocado los adoquines de memoria, también se puso en el parque de la Zurrutia, junto a la lápida de Emilia Aracama, una estela en “homenaje y recuerdo de todas las mujeres represaliadas por el alzamiento y la posterior dictadura”, un trabajo ejecutado por Mari Ganuza y que ha supuesto un coste total de 1500 euros.

Esta acción pretendía realizarse conjuntamente con otras localidades del valle, que finalmente no ha sido posible. También se pretendía realizar una inauguración realizando un recorrido por todas las placas, explicando la figura de cada una de las personas a las que se homenajea, pero conforme avanzaba la situación epidemiológica se descartó esta opción por prudencia, dejándola para una época más propicia.

Con estas dos actuaciones Puente la Reina da continuidad al trabajo emprendido en 2015 por la comisión mixta de memoria histórica y complementa el entorno, destacándose como un espacio de memoria. Para el año 2021 quedan pendientes las inauguraciones oficiales de ambos elementos, así como la proyección de un ciclo de documentales centrados en la temática memorialista.