El Ayuntamiento de Tafalla ha presentado hoy la programación prevista para el próximo 8M, el Día Internacional de las Mujeres, así como las actividades que se van a celebrar a lo largo del mes para celebrar la igualdad en la ciudad, un programa que se ha hecho en colaboración entre las áreas de Igualdad, Cultura, Juventud y las asociaciones feministas locales.

Goizeder Juango, concejala de Igualdad, ha recordado que el lema de este año es Un mundo feminista para un planeta sostenible, por lo que este domingo se ha convocado una plantación, en colaboración con Berdesia, para las mujeres que quieran apuntarse. "Este año la situación ha dejado en evidencia la vulnerabilidad de las personas, mostrando la crisis de cuidados, así como la necesidad de crear un entorno habitable y saludable", ha concretado Juango.

Pili Berrio y Sara Martinez, representantes de los colectivos feministas de Tafalla, han reiterado el compromiso de la lucha feminista en el día a día y, en concreto, han llamado a la participación en las movilizaciones previstas para el 8M. En este sentido, la manifestación saldrá de la plaza de Navarra a las 20.00 de la tarde, para seguir por la calle Mayor, las siete calles, la carretera general y la calle de la feria. Martínez ha explicado que en todo momento se mantendrán tres hileras, así como la distancia pertinente para asegurar las medidas de seguridad, haciendo hincapié en que la asistencia es libre pero "la asistencia tiene que ser segura".

Berrio ha trasladado la necesidad de celebrar el 8M porque "la lucha feminista está transformando nuestras sociedades, hemos conseguido una cierta equidad pero hay un tema que está pendiente, y es el de los cuidados". "Ahonda en la división sexual del trabajo, en la brecha salarial, en el acceso al mundo laboral y compromete nuestro futuro", ha argumentado Berrio, insistiendo en que los cuidados son "corresponsabilidad y compromiso de todos y todas". "Si no avanzamos en esto las mujeres seguiremos comprometiendo nuestro futuro porque los cuidados tienen rostro de mujer", ha concluido Berrio.