Las obras de renovación de la Casa del Concejo de Rada han finalizado recientemente para ofrecer un centro multiservicios adaptado a las necesidades de las más de 600 personas de esta localidad. Los trabajos han contado con una financiación de 170.000 euros por parte del Gobierno de Navarra.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, han visitado el inmueble renovado junto al presidente del concejo de Rada, Miguel Rodríguez.

La Casa Concejil data de 1962, cinco años después del inicio de la construcción de este pueblo de colonización, y desde su concepción actúa como centro neurálgico del concejo. En la actualidad, agrupa la prestación de diversos servicios: oficinas de atención al público, salón de plenos, centro lúdico y cultural, oficina de Correos y de la única entidad bancaria ubicada en el pueblo, así como las sedes de diversas asociaciones como el club de jubilados, colectivos juveniles, asociación de padres y madres, asociación de mujeres o la asociación de gigantes y cabezudos.

Las obras de reparación han contado con una inversión aproximada de 280.000 euros (IVA incluido), de los que el Ejecutivo foral aporta 170.000 en virtud a un convenio suscrito con el Concejo, y el resto son financiados por el propio Concejo. Los trabajos han sido ejecutados por la empresa Construcciones Naolsa S.L., con proyecto y dirección de obra de Pilar Garde, mientras que la instalación de un ascensor ha sido realizada por la compañía Otis.

Las obras se han realizado en la parte oeste del inmueble. Se han derribado los tabiques existentes, manteniendo muros de fachada, estructura y escalera, y se ha instalado un ascensor para garantizar la accesibilidad al edificio, ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Se han saneado humedades en la planta baja, colocado protección contra incendios, se han renovado las instalaciones eléctricas y de fontanería, y se ha instalado ventilación y climatización. La actuación se ha completado con la colocación de nuevos tabiques divisorios, cambio de suelos, instalación de falsos techos, revestimientos, aislamiento, carpinterías interiores y pintura.

AUMENTO DE LA POBLACION DE RADA

El Concejo de Rada, perteneciente administrativamente al municipio de Murillo el Cuende, es una población de colonización surgida con los nuevos regadíos del canal de las Bardenas. Fijada a escasos kilómetros del recinto medieval amurallado de Rada, la localidad comenzó a construirse en el año 1957.

En las últimas décadas Rada ha experimentado un aumento de población, pasando de los 510 habitantes registrados en el año 2000, a las 602 personas empadronadas a día de hoy. Con la reforma de la Casa Concejil se busca actualizar los recursos disponibles para atender las necesidades de la los vecinos y vecinas.