Puente la Reina está inmersa desde hace tiempo en la creación de políticas e iniciativas encaminadas a desarrollar una estrategia que se adapte a los objetivos de sostenibilidad definidos en la Agenda 21, así como cumplir el pacto de alcaldías por el clima y la energía.

Así, considera que la energía solar térmica y fotovoltaica destinada al autoconsumo “es una energía renovable que se muestra como una alternativa real y con proyección de futuro, por tener escaso impacto ambiental, no tener elevados costes de mantenimiento una vez instalada” y por contribuir de forma efectiva a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Ejemplo de esta implicación son las diferentes instalaciones fotovoltaicas que el Ayuntamiento ha instalado en las piscinas, la escuela infantil y el frontón.

Sin embargo, durante el año pasado la comisión de Urbanismo, explican, detectó que en las solicitudes que realizaba la ciudadanía para la instalación de placas solares destinadas al autoconsumo, existían una serie de limitaciones técnicas que, en muchos casos, impedían o hacían inviables este tipo de instalaciones.

Por ello, la corporación inició el proceso para crear una nueva ordenanza para facilitar esta instalación, una normativa municipal que ya ha sido aprobada por unanimidad.

la ordenanza La nueva ordenanza regula el montaje de instalaciones de energía renovable en suelo urbano y urbanizable de uso residencial, terciario, dotacional y de servicios. Y diferencia las instalaciones en cubiertas y suelo, así como entre vivienda existente y obra nueva, a la que se le otorga la posibilidad de situar paneles solares en la fachada, siempre que se integren y no superen el 30% de la misma.

La normativa también regula la colocación de instalaciones de autoconsumo para la industria y el comercio de la localidad. Dentro de la ordenanza y respetando las diferentes normativas y competencias que concurren en el suelo no urbanizable, se regulariza el uso de esta fuente de energía en estos espacios. Finalmente se prevé la construcción de instalaciones solares singulares a las que se les otorga un artículo propio aclarándose que “dichas propuestas, previa valoración, habrán de ser autorizadas expresamente por el pleno municipal”. Toda esta normativa controla y hace referencia al ámbito urbano de Puente la Reina, excepto el casco histórico, puesto que este espacio está mediado por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior que prohibe este tipo de instalaciones y que depende de la institución Príncipe de Viana y el departamento de Cultura.

Para facilitar que las personas y negocios con residencia en el casco antiguo también puedan acceder al autoconsumo, el Ayuntamiento está desarrollando proyectos como el de la comunidad ciudadana de energía del frontón Zamariain, que tendría la capacidad de suministrar energía eléctrica de autoconsumo desde una instalación colectiva ubicada fuera de la zona regulada.