Una semana después de la llegada de la primavera, la asociación Berdesia se ha reunido en el monte tafallés para rendir homenaje y recordar a cuatro de sus vecinos más comprometidos con el entorno natural de la ciudad. En un acto popular la agrupación vecinal inauguró el monumento natural Cuatro piedras, cuatro historias - Lau harri, lau istorio, conmemoración que se desarrolló en el monte Plano de Tafalla y que contó con la presencia de Itziar Gómez, consejera Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, y Jesús Arrizubieta, alcalde de la localidad, como representante municipal.

Además, cerca de 200 personas se trasladaron hasta el espacio abierto y natural para destapar el memorial. Desde Berdesia explican que el terreno, que está al lado del corral del monte Plano ha tenido muchas identidades naturales a lo largo de su historia, como encinar, gravera y escombrera, y que ahora será testigo del gran bosque perimetral que están planeando y ya ejecutando, y que ahora está coronado por las cuatro importantes losas que componen el monumento.

"Cada una de las losas recuerda a un vecino de la localidad que, a su manera, veló por el cuidado del medio ambiente y del comunal", apuntan desde la asociación. En concreto, está dedicado a Felipe Esquíroz, Eugenio Vidaurre, Félix Sánchez y Antonio Olkoz. Cada monolito lleva el nombre de cada uno de los homenajeados y una placa explicativa que recoge sus historias particulares.

En su intervención, Gómez elogió la trayectoria de los homenajeados y la "necesidad de buscar el equilibrio con el entorno desde lo local, mirando a un futuro más verde". El emotivo acto de inauguración también recogió la lectura de varios textos conmemorativos por parte del personal de la junta de la asociación Berdesia, el descubrimiento de las placas por parte de los familiares y la plantación de cuatro nogales a la vera de las piedras. Por último, la música no faltó en este acto al aire libre, hasta donde se desplazaron músicos locales para tocar gaitas, txistus, la trikitixa y la guitarra.