En el último pleno de Tafalla, los grupos municipales debatieron, tras una moción propuesta por EH Bildu e Izquierda Unida, sobre la adhesión a la declaración institucional del Ayuntamiento de Leoz en contra de los proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos en su municipio, e instando a la “moratoria de los parques eólicos en Navarra hasta que se elabore una planificación de desarrollo del Plan Energético de Navarra (PEN)”. En este sentido, la moción apuntaba a que la transición ecológica “no puede realizarse a costa de la industrialización” del entorno o “poniendo en peligro el modelo social y económico de la comarca de la Zona Media”.

Durante su intervención, Soko Ojer (IU) explicó que desde su grupo fomentan la creación de energía eólica, pero “no de cualquier manera”. Ojer afirmó que aunque esta energía se percibe como ecológica, todo su proceso, tanto de fabricación como de mantenimiento, así como la red en la que se incorpora “sufre una gran dependencia de los combustibles fósiles, además del impacto que produce en todo el entorno su instalación”.

El grupo municipal de Geroa Bai en Tafalla refirió a la necesidad de priorizar el autoconsumo y crear comunidades energéticas, como ya se ha hecho con Gares Energía, pero en la ciudad del Cidacos, así como a la necesidad de la venta a red.

“Lo importante en esta cuestión es cómo y por qué se hace, y bajo qué ordenación se va a hacer”, explicó Amaia Jaurrieta (Geroa Bai), dejando clara la necesidad de que las empresas se sometan a una planificación concreta, por lo que apeló al desarrollo de una Agencia Energética en Navarra “porque pensamos que tenemos que concienciarnos, que este cambio de mentalidad ante una Tafalla cada vez más respetuosa con la naturaleza empieza desde cada uno de nosotros, y debe ir subiendo hacia arriba, y no al revés, que desde grandes empresas no nos digan qué es lo que tenemos que hacer”. Por ello, la representación municipal de Geroa Bai mostró su aprobación al fomento del autoconsumo, de las cooperativas energéticas, y siempre con control lo más próximo posible a lo local.

Por su parte, Esther Iso (PSN), mostró su sorpresa ante la moción presentada pues el “Gobierno de Navarra cuenta con políticas tremendamente garantistas con el medio ambiente”. “Nos parece sorprendente esta moción, porque si en Tafalla estamos pensando en cubrir el parking de la Peña Sport con placas solares e instamos a la moratoria, no entiendo cómo lo vamos a poder solicitar nosotros y llevar a cabo”, concretó Esther Iso.