l reciclaje tiene premio. Consorcio de Residuos y Gobierno de Navarra inauguraron ayer la primera edición de la Organi-copa Navarra, unas "olimpiadas de recogida de materia orgánica" en territorio foral, iniciativa que se desarrollará durante dos meses y que comenzará el próximo 3 de mayo, hasta el 3 de julio. Bajo el lema Métele un gol a la fracción resto... gana con la orgánica, un total de 92 localidades competirán por ser las que más y mejor cantidad de biorresiduos reciclen durante estos meses. Óscar Rubio Unzué, responsable de residuos en el Consorcio, explicó ayer que la intención de este campeonato es "visibilizar y poner en valor todas y cada una de las maneras de recoger materia orgánica en Navarra".

La Organi-copa reconocerá la labor de los municipios ganadores en cada una de las mancomunidades de residuos participantes, que se medirá según la media de materia orgánica reciclada por habitante o la calidad de lo recogido. Estos municipios recibirán premios en forma de mobiliario urbano elaborado con residuos reciclados, un gesto con el que se completa el proceso de economía circular. Rubio, que confía en el éxito de esta pionera iniciativa, concretó que con la Organi-copa se pretende aumentar los kilos de recogida de materia orgánica, mejorar la calidad de lo que se recoge, completar una iniciativa de economía circular, evitar que toneladas de residuos acaben en el vertedero y, por último, conseguir que los vecinos participen en la mejora de ratios de aportación ciudadana del residuo de materia orgánica.

Ayer, durante el acto de inauguración en Tafalla, Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial, destacó el compromiso fijado por el Plan de Residuos de Navarra (PRN) de separar en 2027 el 70% de toda la materia orgánica generada y explicó que actualmente la media se sitúa en Navarra en un 33%.

"La Organi-copa es una competición con muchos participantes, ningún perdedor y un solo ganador, nuestro medioambiente", reflexionó Ciriza y destacó que el torneo "permitirá reducir los residuos que enviamos directamente al vertedero y aprovechar nuestra materia orgánica para generar nuevos productos como compost o biogás".

En esta primera edición van a participar un total de 92 localidades repartidas en once entidades responsables de la gestión de residuos en sus respectivas zonas: las mancomunidades de Alto Araxes, Bidausi, Bortziriak, Irati, Mairaga, Mendialdea, Montejurra, Sakana, Ribera Alta y Valdizarbe, y el Ayuntamiento de Baztan. Durante la presentación en el campo de la Peña Sport los responsables de las entidades mancomunadas mostraron su compromiso con la recogida de la materia orgánica y lo escenificaron sobre la hierba marcando varios penaltis simbólicos contra la fracción resto.

Respecto al funcionamiento de la competición, las once entidades participantes se encargarán de pesar y evaluar el residuo orgánico recogido a través de los diferentes sistemas de separación disponibles en sus zonas de actuación. Cada entidad tendrá sus propias peculiaridades en relación a la participación, recogida y pesaje del residuo y serán ellos quienes se encarguen de ofrecer públicamente los datos.

Se obtendrá la cantidad media de kilos por habitante en el periodo de recogida de la campaña y será este dato, unido a la correcta separación de residuos, el que permitirá otorgar la victoria a una o varias localidades por cada mancomunidad.

Los premios consistirán en mobiliario urbano elaborado a partir de residuos de difícil valorización, como plásticos, o materiales recogidos de forma separada, como son las cápsulas de café. Para su elaboración se han empleado 300.000 kilos de plástico procesado en la planta de tratamiento del Culebrete, en Tudela, procedente de diferentes mancomunidades de Navarra y 260.000 cápsulas de café recogidas en la Mancomunidad de Valdizarbe. Con este material se va a elaborar equipamiento como jardineras, bancos, vallas, papeleras y contenedores, que deberán destinarse a un proyecto perdurable que proporcione beneficio social para el municipio y su población.

En este sentido, es importante recordar que la materia orgánica supone cerca del 50% de todos los residuos que se generan en el hogar y cuya correcta separación es fundamental para facilitar su aprovechamiento tanto en la elaboración de compost. En Navarra, actualmente el 83% de la población tiene a su disposición sistemas de recogida o tratamiento de materia orgánica y, dependiendo de la mancomunidad, actualmente se ofrecen diferentes opciones de separar los residuos orgánicos.

"La Organi-copa permitirá reducir los residuos que van al vertedero"

Consejero de Cohesión Territorial