El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Justicia, estudia junto al Ayuntamiento de Tafalla la colaboración entre ambas instituciones en materia de medidas alternativas a la prisión. En concreto, el alcalde de la localidad, Jesús Arrizubieta, ha mostrado su disposición a colaborar con las iniciativas que se planteen con respecto a trabajos en beneficio de la comunidad que algunas personas condenadas pueden realizar como alternativa a la privación de libertad.

Arrizubieta ha sido recibido por el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, en un encuentro mantenido en el Palacio de Navarra. Durante el transcurso de su reunión, Santos trasladó al máximo edil de Tafalla las líneas principales de trabajo del Servicio Navarro de Ejecución Penal, su interés por encontrar "vías de posible colaboración, sobre todo en relación a la posible oferta de trabajos en beneficio de la comunidad", según ha señalado el consejero.

Por otra parte, el encuentro sirvió para abordar la próxima puesta en marcha del Registro Unico de Parejas Estables, dependiente del Gobierno de Navarra, y que sustituirá a los registros municipales que desarrollaban esas labores. Eduardo Santos y Jesús Arrizubieta trataron sobre el papel que podrían jugar los ayuntamientos en el conocimiento ciudadano de este nuevo Registro Unico, y la coordinación necesaria entre las entidades locales y el Gobierno de Navarra para "la correcta implantación" del mismo.

Además, y teniendo en cuenta las competencias del departamento de Eduardo Santos en relación a las políticas migratorias, ambos representantes institucionales volvieron a reiterar su compromiso para "colaborar estrechamente en la acogida y convivencia intercultural de personas migrantes en la localidad".

En el caso de Tafalla, desde su Ayuntamiento se trasladó el especial trabajo que se realiza con mujeres de origen magrebí.

Eduardo Santos ha agradecido al alcalde "la buena disposición al acuerdo y al trabajo conjunto, así como la receptividad mostrada ante los planteamientos del Gobierno de Navarra"; y ha asegurado que, tanto en materia de Justicia como de Políticas Migratorias, "este gobierno y este departamento apuestan firmemente por la coordinación estrecha con las instituciones más cercanas a la ciudadanía".