l pregonero real (Mari Villabona) se subió el sábado al estrado de la Placeta de Olite/Erriberri para proclamar delante de los monarcas Carlos III (Luis Izuriga) y Leonor (Marta Escudero) que había nacido quien estaba destinado a heredar el reino, el Príncipe de Viana. Para rememorarlo, 600 años después estaban allí cientos de vecinos encabezados por la alcaldesa, Maite Garbayo, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, y el director general de Cultura, Ignacio Apesteguía.

Después, desde el mercado de productores locales abierto junto al Parador para celebrar la buena nueva, un cortejo formado por voluntarios organizados por la comisión municipal de las fiestas medievales desfiló al paso de los tambores que abrían una vistosa estampa que turistas y curiosos atrapaban con sus móviles.

Tras el pregón del advenimiento al mundo de Carlos Evreux Trastámara las autoridades visitaron la exposición El Príncipe al cubo, que permanecerá al aire libre junto a la entrada al Palacio y que recoge paneles con representaciones menos conocidas del hijo de Blanca de Navarra y su corte abierta al renacimiento, unas imágenes que ha cedido para el programa del 600º aniversario la editorial Pamiela.

Muchas de estas fotos de gran tamaño han salido del libro Príncipe de Viana; el hombre que pudo reinar, del historiador pamplonés Mikel Zuza, que precisamente fue el encargo de dar después una conferencia en una Casa de Cultura que llenó el aforo, seguridad covid mediante, para escuchar un actualizado perfil del noble al que su padre Juan II de Aragón se empeño en arruinar el futuro esplendoroso al que estaba destinado.

Los actos organizados por el Ayuntamiento comenzaron el viernes en el colegio donde la profesora Mirian Marco ha elaborado un proyecto para que los alumnos de tercero conozcan la biografía del Príncipe, iniciativa que alabó en la presentación la concejala de Cultura y Educación, Ainhoa Gabari.

La alcaldesa, Maite Garbayo, aseguró ante el director Rubén Crespo, que estudian crear un código QR que enlace con la información recabada por el alumnado para que esté disponible en distintos puntos de la localidad, no solo en el centro.