La Policía Local de Funes se incorpora al sistema de coordinación policial del Gobierno de Navarra, lo que permitirá a sus agentes acceder a las bases de datos de la Policía Foral e integrarse en la misma red de telecomunicaciones, lo que mejorará la gestión de las emergencias y la coordinación de ambos cuerpos policiales.La integración se ha materializado en un convenio suscrito entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Funes con vigencia para 4 años prorrogables por 4 más.

El acuerdo permite que los agentes municipales de Funes se integren en la Red de Radio Trunking Digital (RRDT) de tecnología digital TETRA del Gobierno de Navarra y que accedan a las consultas de datos a través del Sistema de Información Policial de los Cuerpos de Policía de Navarra (SIP) para la obtención de datos de interés policial.

De esta manera se facilita una respuesta ágil y coordinada en el término municipal ante cualquier emergencia.

El Ayuntamiento de Funes, por su parte, proporcionara el intercambio de información de utilidad policial incluida en las bases de datos locales para el trabajo de prevención de la delincuencia y la mejora de la seguridad ciudadana.

Del mismo modo, se habilita a los agentes municipales para acceder al Sistema de Registro de Denuncias Penales (SITRADE), lo que permite la recogida de denuncias penales y las comunicaciones telemáticas con la Policía Foral o con el órgano judicial correspondiente.

Además el Gobierno de Navarra facilitará la formación correspondiente a la plantilla para permitir el uso adecuado de los equipos y prestará soporte funcional y técnico.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento instalará los equipos necesarios con tecnología GPS y registrará la asignación del terminal a cada persona usuaria de manera que se pueda identificarse el acceso a la red de comunicaciones.

Funes se suma a una veintena de localidades con policía local que ya han integrado a sus agentes en los sistemas de información policial y bases de datos, además de coordinarse para la gestión conjunta de emergencias.

Se trata de Ansoáin, Alsasua, Barañáin, Barañain, Bera, Berriozar, Buñuel, Burlada, Castejón, Cintruénigo, Cizur, Corella, Estella, Noáin (Valle de Elorz) / Noain (Elortzibar), Pamplona, Peralta, Sangüesa, San Adrián, Tafalla, Tudela, Villava, Valle de Egüés y Zizur Mayor.