El Ayuntamiento de Tafalla dio luz verde ayer martes, durante una sesión de pleno ordinario, a una modificación de crédito para incorporar a las cuentas 543.500 euros. Un dinero a cargo del Remanente de Tesorería que se va a destinar a la realización de diversas actuaciones municipales y cubrir gastos en la ciudad. En concreto, se trata de seis créditos extraordinarios, por un importe total de 168.200 euros, para hacer frente a diferentes gastos, y ocho suplementos de crédito, por un importe total de 545.500 euros, para acometer varias inversiones.

Entre las actuaciones previstas y aprobadas en la sesión del martes, se encuentra un suplemento de crédito de 68.000 euros para la expropiación de los accesos al Kulturgunea, algo que se trata de paso previo esencial para poder adecuar la zona, urbanizar y, en un último paso, rehabilitar y dar contenido comarcal al edificio de las Recoletas. Destaca también una partida de 120.000 euros para reformar el alumbrado público de la plaza de Navarra, así como el sistema eléctrico y de luces LED del colegio público, por 49.000 euros. Además, también se va a proceder a la automatización de las puertas del cementerio, con una inversión de 10.000 euros, y a la construcción del nuevo circuito de bicicletas y patines en la ciudad, que costará 50.000 euros. Cabe destacar que también se destinarán 58.000 euros en una partida especial para la recuperación del patrimonio inmaterial, a través de la realización de entrevistas y vídeos a vecinos tafalleses para la recuperación de este patrimonio.

Por último, el Ayuntamiento dio luz verde a una partida de 20.200 euros para arreglar viales en el polígono La Nava con el fin de hacer un parking público. Todas estas inversiones, tal y como concretó Jesús Arrizubieta (EH Bildu), alcalde de Tafalla, se suman a los 50 proyectos que ya se habían contemplado en los presupuestos de 2021.

En la misma modificación de crédito también están previstas varias actuaciones para cubrir gastos ya realizados, entre los que se incluyen la redacción de informes y asesoramiento externo en cuestiones de urbanismo como la redacción de las memorias para el Plan de Huertos (15.000 euros), Barranco Ábaco (17.000 euros) y el plan estratégico de energía en los edificios (18.200 euros), así como la adquisición de señales de tráfico (4.500 euros).