El segundo encierro de las Ferias de octubre de Tafalla, protagonizado por seis novillos de la ganadería olitense Hermanas Azcona, se ha saldado con un herido por asta en el tercio medio del muslo izquierdo, aunque afortunadamente el estado del corredor no reviste gravedad, según informó el médico de la plaza de toros de la Ciudad del Cidacos.

Imagen del joven corneado con una sudadera verde. Foto: Oskar Montero

La aparatosa cogida se produjo en las inmediaciones de la curva de la Estación, situada en el último tramo del recorrido, a escasos 100 metros del callejón. El joven corneado, Miguel Munárriz Díez Arizaleta, pamplonés de 25 años, comenzó su carrera justo antes de dar la curva de la Estación e iba a ritmo de la manada, liderada por los seis novillos y con los tres cabestros detrás. Tras dar la curva por la parte exterior y recorrer unos 20 metros, Miguel, que se salía de la dirección de los morlacos en busca de la protección del vallado, evitó a un primer novillo, pero no se percató de la inminente llegada del segundo, que le infirió una cornada de entre 10 y 12 centímetros de profundidad en su muslo izquierdo.

44

Encierro de Tafalla 24/10/2021

El joven navarro quedó tendido en el suelo -siempre consciente y en ningún momento se temió por su vida- mientras la Policía Municipal de Tafalla y agentes de la Policía Foral despejaban la zona para que los miembros de la Cruz Roja pudieran atender al herido. El corredor fue trasladado en ambulancia hasta la enfermería de la plaza de toros -a escasos metros del incidente-, donde se le esterilizó la herida antes de ser enviado al Hospital Universitario de Navarra (HUN), en Pamplona.

LEA TAMBIÉN Vertiginoso encierro de Tafalla que deja tres heridos, uno por traumatismo craneal

VEA TAMBIÉN Vídeos del encierrillo de los novillos de Hermanas Azcona, de Olite, este domingo en Tafalla. Es el segundo que se celebra este fin de semana en la localidad, la primera que acogió el sábado el primer encierro con toros de todo el Estado tras la pandemia.

Encierrillo de Tafalla este domingo

Encierrillo de Tafalla este domingo

Antonio Domínguez, médico responsable del operativo sanitario y que atendió al pamplonés herido, señaló que el corredor había sufrido una cornada "con dos trayectorias, de unos 10 y 12 centímetros de profundidad en el tercio medio de la cara interna del muslo izquierdo. Le ha roto músculo y fascias, pero a pesar de haber sido muy cerca de los grandes vasos, no ha sangrado". Al no sangrar, incidió el médico, "no se opera de urgencia" en la enfermería de la plaza de toros, sino que se "esteriliza" la herida y "se le envía a Pamplona para que le operen en el quirófano". Además, añadió que al herido se le había doblado el cuello al caer al suelo y que en el hospital le harían una exploración para diagnosticar una posible lesión osea de la columna cervical.

Imágenes del encierrillo de Tafalla (2)

Imágenes del encierrillo de Tafalla (2)

VEA TAMBIÉN la galería de imágenes hechas por nuestros fotógrafos.

El encierro también dejó otros dos atendidos: Iván Jiménez, de Lumbier, por erosiones, quien requerió de una limpieza y desinfección del raspazo producido durante la carrera e Iñaki Amores, de Pamplona, por una contusión en el ojo izquierdo.

Además, un mozo se cayó en la parte interna de la curva de la Estación al tropezar con el bordillo de la acera y provocó una montonera de unos 10 corredores. Afortunademente, quedó en un pequeño susto y ninguno de los implicados necesitó atención médica.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=6174ffedfe0c5e000ab313d3|GMv2

Ver Galería

El jefe de la Policía Local, Alfredo Ondarra aseguró que el dispositivo organizado para estos dos festejos -52 personas de Cruz Roja, 14 voluntarios de Protección Civil, ocho policías municipales, unos 10-12 agentes de Policía Foral y un número similar de guardias civiles- había sido "un éxito. La coordinación ha sido increíble, fabulosa".

Ondarra afirmó que todas las vertientes del dispositivo se habían desarrollado con "absoluta normalidad". En concreto, orientar el estacionamiento de los vehículos que venían de fuera - se recomendó a los visitantes aparcar en la parcela R-2, junto al velódromo y el campo de fútbol de Tafalla, e hicieron caso ya que "han llegado andando al centro"- el corte del tráfico en las calles que conforman el recorrido y "el despeje habitual" de personas que no están en condiciones para correr o que no sean mayores de 16 años. "Se ha despejado a 150 personas que estaban en las afueras de la discoteca Kube, que da al recorrido del encierro. Han colaborado y se les ha desalojado sin problemas", informó Ondarra.

Además, el jefe de la Policía Local agradeció la labor de los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil y destacó que algunos de ellos también se habían quedado a ayudar en la feria de artesanía que se celebró al mediodía.