El nuevo modelo de financiación municipal acordado por el Gobierno de Navarra y una mayoría de grupos parlamentarios elevará el próximo año hasta los 14,7 millones de euros la asignación a los ayuntamientos de la Zona Media para financiar su funcionamiento y los servicios que prestan a la ciudadanía, 2 millones más que este año.

El Ayuntamiento de Tafalla, con un incremento de 600.000 euros, es el consistorio que más sube en esta zona hasta percibir un total de 4,2 millones de euros. Otros 24 municipios de la Zona Media incrementarán igualmente su financiación y 5 mantendrán lo percibido en el ejercicio actual. Cabe destacar que todas las cuantías asignadas a cada municipio se harán evolucionar a lo largo de los años con el IPC + 2 puntos, de forma que se aporte estabilidad a la financiación de las entidades locales.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha mantenido esta mañana un encuentro en Tafalla con alcaldes y alcaldesas de los municipios de la Zona Media para presentar el nuevo modelo de financiación. Ciriza ha explicado que “el nuevo modelo de financiación se basa en los conceptos de justicia, solidaridad y suficiencia, y busca corregir la desigualdad territorial que origina el actual sistema”. En el encuentro han participado también el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; y el director del servicio de Gestión y Cooperación Económica, Javier Cía.

Cabe recordar que la nueva financiación acordada se sustenta sobre unas bases teóricas que en el último año han definido y desarrollado académicos de las áreas de Hacienda Pública, Economía Aplicada, Geografía y Ordenación del Territorio de varias universidades (Universidad Pública de Navarra y Universidad de Navarra) así como técnicos de la Dirección General de Administración Local y Despoblación y de la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad Lursarea.

15% más de financiación para municipios de la Zona Media

Los 30 ayuntamientos de la Zona Media dispondrán el próximo año de 14,7 millones de euros para financiar sus servicios frente a los 12,7 millones actuales.

En la distribución por municipios, 25 ayuntamientos incrementarán sus recursos para el próximo año: Añorbe (asignación de 225.000 euros, +47,5%), Artajona 590.000 euros, +9,8%), Beire (125.000 euros, +15,1%), Berbinzana (360.000 euros, +6,3%), Biurrun-Olcoz (98.000 euros, +27,8%), Caparroso (970.000 euros, +17,1%), Cáseda (425.000 euros, +17,4%), Garínoain (190.000 euros, +11,4%), Larraga (780.000 euros, +15,4%), Leoz / Leotz (165.000 euros, +52%), Lerga (40.000 euros, +38,7%), Mendigorría (375.000 euros, +20,4%), Miranda de Arga (345.000 euros, +14,6%), Murillo el Cuende (270.000 euros, +6,8%), Murillo el Fruto (275.000 euros, +14%), Olite / Erriberri (1.350.000 euros, +15,8%), Olóriz / Oloritz (115.000 euros, +47,4%), Orísoain (50.000 euros, +52%), Peralta / Azkoien (2.150.000 euros, +17,1%), Santacara (395.000 euros, +17,1%), Tafalla (4.200.000 euros, +17%), Tirapu (35.000 euros, +77,6%), Úcar (80.000 euros, +5,2%), Ujué / Uxue (85.000 euros, +27%) y Unzué / Untzue (75.000 euros, +26,7%). Asimismo, 5 ayuntamientos mantendrán la asignación actual: Barásoain (250.000 euros), Enériz / Eneritz (135.000 euros), Pitillas (240.000 euros), Pueyo / Puiu (145.000 euros) y San Martín de Unx (140.000 euros).

Las cifras relativas a cada municipio tienen un carácter provisional, dado que deberá llevarse a cabo una actualización de las diferentes variables a 31 de diciembre de 2021. Además, deberán completarse con la compensación a los ayuntamientos por pérdida de recaudación del IAE.

Las claves del nuevo modelo de financiación municipal

Cabe destacar que el nuevo modelo de financiación municipal eleva a casi 272 millones de euros los recursos que tendrán el próximo año las entidades locales de Navarra para financiar su funcionamiento, 16,4 millones de euros más con respecto al presupuesto del actual ejercicio.

Como principales novedades, en primer lugar, el nuevo modelo revisa y ajusta la actual fórmula de reparto del Fondo General de Transferencias Corrientes entre todos los municipios y concejos. En este sentido, la UPNA ha actualizado la fórmula actual de distribución con nuevas variables y ponderaciones, manteniendo el objetivo de valorar las necesidades de gasto y capacidad fiscal de cada municipio. Para los municipios de menos de 2.500 habitantes, la distribución proporcional a su población se incrementa con unas cuantías fijas por tramos. De esta manera se garantiza que todos los ayuntamientos, por pequeños que sean, contarán con una cuantía mínima para hacer frente a los gastos básicos comunes para todas las entidades y que no dependen del número de habitantes. Cabe destacar que el importe de este Fondo General de Transferencias Corrientes ascenderá en 2022 a un total de 196,6 millones de euros.

En segundo lugar, se contempla un nuevo fondo, de 44,5 millones de euros, que se repartirá en función de los servicios que prestan las entidades locales. De este modo, de cara al reparto, se tendrá en cuenta los servicios relativos a centros 0-3 años, centros de Educación Infantil y Primaria Públicos y bibliotecas. Se incluye, igualmente, en este fondo un módulo de montepíos, dando cumplimiento así a las recomendaciones de la Cámara de Comptos en un informe de 2017.

En tercer lugar, se crea un Fondo de Cohesión Territorial, dotado con 16,2 millones, con el objetivo de fortalecer el papel que determinados municipios desempeñan en el desarrollo territorial sostenible de Navarra por su carácter tractor y su aportación al equilibrio territorial. Supone la transición del modelo actual, centrado únicamente en Pamplona a través de la Carta de Capitalidad, a un modelo más global que contempla la aportación de todos los municipios al desarrollo territorial de Navarra. Se beneficiarán de este fondo una treintena de municipios navarros.

Finalmente, se mantendrá la asignación anual a la Federación Navarra de Municipios y Concejos con 450.000 euros; se suprimirá la aportación específica por número de corporativos, cuyo importe pasa a integrarse en el Fondo General de Transferencias Corrientes; y se mantendrá la compensación a los ayuntamientos por pérdida de recaudación del IAE, que ascendería a 13,9 millones de euros.

30 millones cada año para inversiones

Asimismo, es preciso señalar que el nuevo Plan de Inversiones Locales (PIL), también acordado, garantizará un fondo de capital de 30 millones de euros anuales para inversiones. De este modo, todos los municipios y concejos de Navarra se podrán beneficiar cada año de una cuantía estable para financiar actuaciones en función de sus necesidades.

El nuevo plan rompe el horizonte temporal de la financiación para dar estabilidad a las inversiones municipales, sin depender de la aprobación de una nueva ley cada 3 años. El plan se configura como una herramienta básica y estable de vertebración del territorio, con objeto de avanzar hacia una Navarra más cohesionada y equilibrada, garantizando a las entidades locales los recursos suficientes para mejorar sus infraestructuras y servicios públicos, y con ello la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, especialmente, en zonas rurales inmersas en procesos de despoblación.

En cuanto a las líneas de inversión, éstas son acordes a las necesidades trasladadas por las entidades locales y que se recogen en: Programas de Inversiones (áreas de abastecimiento de agua en alta y proyectos vinculados a la gestión y tratamiento de residuos); Programación Local (renovación de redes locales de abastecimiento, saneamiento y de pluviales; la pavimentación de calles con y sin renovación de redes; la urbanización de travesías; y la construcción y reforma de instalaciones deportivas, sociales, recreativas o administrativas); y Programa de Libre Determinación (inversiones que serán determinadas por cada entidad local, en ejercicio de su autonomía). La primera línea estará dotada con 9 millones de euros, la segunda con 12 millones y la tercera con otros 9 millones.

El nuevo PIL incorporará diversos elementos de flexibilización procedimental que dotará a la gestión del PIL de mayor agilidad y simplificación administrativa.