- El Ayuntamiento de Tafalla ha aprobado de forma inicial el plan especial de huertos de ocio en los parajes de Congosto, Larrain y Las Pozas. El día 17 de marzo se realizará una presentación pública en el Centro Cultural/Kulturgune para los dueños de las 535 huertas de ocio que hay en Tafalla para explicar en qué consiste el plan ya que “es una situación que preocupa a los vecinos y vecinas del municipio”, explica Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla.

“Habrá huertas que se podrán legalizar, otras que necesitarán actuación y otras que no”, dice Arrizubieta, que añade que después de la charla cada propietario podrá consultar su situación con el ayuntamiento.

Según relata, esta problemática se remonta a 40 años atrás, cuando empezaron a edificarse en Tafalla huertos de forma irregular o ilegal, un tema en el que “no se ha actuado”. “Con este plan queremos frenar nuevas construcciones irregulares o ilegales. Si no se hace, se pondrán denuncias. Aquellas que se ajusten a este marco se podrán regular. Es mejor regular que castigar, no queremos castigar”.

El plan fue aprobado durante el pleno ordinario de la semana pasada por unanimidad de toda la corporación y ahora será remitido al departamento de Ordenación del Territorio para su aprobación definitiva.

El proyecto especial ha sido redactado por Deurban Abogados en colaboración con la consultora ambiental Ambere.